RKM y Ken-Y vuelven a Lima para hacer dos conciertos.
RKM y Ken-Y vuelven a Lima para hacer dos conciertos.

José Nieves y Kenny Vázquez marcaron un antes y un después en el mundo del reggaetón. Bajo el nombre de RKM y Ken-Y, lograron consolidarse como el ‘Dúo romántico’ de la música urbana gracias a temas como ‘Down’, ‘Igual que ayer’, “Un sueño” y “Te regalo amores”, que se convirtieron en clásicos. Con una carrera musical consolidada, regresan al Perú para hacer dos shows en Lima: El 31 de octubre y el 1 de noviembre en el Arena Perú de Surco.

Más información: Nicky Jam en Trome: “El reggaetón no ha muerto, se ha fusionado y evolucionado” | ENTREVISTA

RKM y Ken-Y alista un show especial para sus presentaciones en Perú en los que harán un recorrido por toda su historia musical. También participarán artistas peruanos como Kale, Zaperoko, DJ Peligro, You Salsa, entre otros.

A días de su llegada al Perú, RKM y Ken-Y conversaron con Trome para contar detalles de su show y analizaron también el buen momento que atraviesa la música urbana en el mundo y los retos que afrontan para mantenerse vigentes.

RKM y Ken- Y: En sus inicios en el mundo del reggaetón
RKM y Ken- Y: En sus inicios en el mundo del reggaetón

¿Qué significa Perú en su trayectoria musical?

Ken-Y: Perú es parte importante de nuestra historia. Siempre la pasamos muy bien . desde la comida hasta la gente. Regresar con este concepto va a ser un placer, volver a cantar con un público que siempre nos ha dado mucho cariño.

RKM: Perú es una plaza que siempre nos apoyó. Regresamos a hacer un concierto en medio de la pandemia, hacíamos lives, pero sentir este calor humano me pone ansioso.

Actualmente las redes ayudan a los artistas nuevos a hacerse conocidos, pero en sus tiempos, ustedes no contaban con estas herramientas...

RKM: Nosotros venimos de una generación sin Spotify, sin Instagram, sin TikTok y ver que el público sigue buscando nuestra música, me da a entender que hicimos un buen trabajo. Por eso seguimos vigentes, agradezco a los DJS que siempre tocan nuestra música en clubs y discotecas.

LA EVOLUCIÓN DEL REGGAETÓN

¿En qué etapas consideras que se encuentra la música urbana actualmente?

Ken-Y: Siento que la música urbana se ha expandido, hay más fusiones, tiene muchas ramas que están en tendencia. Tenemos a Bad Bunny con sus letras bastantes fuertes, pero también está Manuel Turizo con su toque romántico. Hay de todo.

Nicky Jam decía que el reggaetón está evolucionando, pero que no esta desapareciendo. ¿Coinciden con él?

Ken-Y: Se están haciendo fusiones un poco más comerciales, pero también el reggaetón fuerte, el clásico. Eso no significa que el reggaetón esté acabando, hay muchas fusiones sonando. Todo se deriva del reggaetón y eso es bueno porque mantiene al género vivo. El reggaetón y la música urbana está en su mejor momento.

RKM: Y las personas que digan que el reggaetón está muriendo tiene que escuchar las emisoras, lo que domina es la música urbana, los premios, los artistas que hacían otros géneros están haciendo música urbana. Los artistas urbanos están haciendo mejores números que el anglosajón. Es el número 1, la música más escuchada en el mundo.

RKM y Ken-Y vuelven a Lima
RKM y Ken-Y vuelven a Lima

Por otro lado, se dice que el mercado se está saturando con lanzamientos musicales constantes que, a la larga, puede que no transciendan. ¿Qué opinan?

Ken-Y: La competencia está cada más vez más fuerte, tienes que mantenerte en el oído de la gente y para eso tienes que lanzar música constante. Si quieres mantenerte en el juego tienes que lanzar una canción y dos semanas después, lanzar otra. Por eso es que la mayoría de canciones de este tiempo no se convierten en clásicos porque tienen poquito tiempo de vigencia. Nosotros tenemos que hacer de todo.

RKM: Cuando empezamos las plataformas que existían eran la radio y la TV, teníamos que espera a que pasaran nuestro video. Ahora, con un click, en cuestión de segundos estás en el mundo entero. El algoritmo de esta plataformas te obliga a trabajar de esta manera porque hay muchas personas lanzando música. Si no eres constante, pasas de moda en dos semanas.

Las mujeres también se han apoderado de la industria con sus propuestas ¿Cómo notan ustedes este potente cambio?

RKM: Ha sido un plus grande para la música urbana. Escuchar a muchas de ellas haciendo buenas melodías, buenas canciones eso hace que el género siga creciendo. Ellas le han quitado el género a los varones y que bueno que haya pasado porque hay mucho talento. Están dominando las listas.

En cuanto a los artistas nuevos... ¿Tienen algunos preferidos o que hayan escuchado últimamente?

Ken-Y: Me gusta Rauw, Mike Towers, Nio García y Lyanno

RKM: Mujeres como Farina, es que son tantos que lo está haciendo muy bien. Siempre hemos tenido la disponibilidad de colaborar y trabajar con ellos.

Finalmente, ¿Cómo resumirían su disco emblema Masterpiece? ¿Cómo lo recuerdan?

Ken-Y: Fue nuestra obra maestra, nos probamos como artistas. Agradecemos a la gente por aceptar nuestra propuesta porque era un riesgo cruzar los estigmas de que el reggaetón tenía que ser machista o fuerte. La gente entendió el mensaje. Fuimos influenciados por artistas y también influenciamos a otros.

MÁS INFORMACIÓN:




tags relacionadas