Desde que empezó a emitirse en la década de los 70 resultó ser todo un fenómeno, tanto así que a los dos años de haber sido lanzado fue transmitido en varios países de Hispanoamérica, donde logró altos índices de audiencia televisiva.

El elenco conformado principalmente por El Chavo, Quico, la Chilindrina, Don Ramón, Doña Florinda, El Profesor Jirafales, El Señor Barriga, Doña Clotilde, Jaimito el cartero y Godinez llegó a ganarse los corazones de gran cantidad de personas, quienes no podían dejar de verlo un solo día.

Pese a que en total tuvo ocho temporadas con 290 episodios, y de seguro recuerdas muchas de esas secuencias, ¿sabes cuál fue el primer capítulo de este programa mexicano? No te preocupes que te lo contamos a continuación.

El primer episodio de El Chavo del 8

El programa televisivo El Chavo del 8 fue emitido por primera vez el 20 de junio de 1971. La serie cómica creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños fue producida por Televisión Independiente de México (más tarde, ).

El nombre del capítulo número 1 de la primera temporada (1971) de la serie fue “El ropavejero”, que además de ser el primer episodio de toda la serie, más tarde fue agrupado en la temporada de 1972.

¿Quiénes actúan

En el sketch actuó el elenco oficial, conformado en ese entonces solo por Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’ como el Chavo del 8, María Antonieta de las Nieves como la Chilindrina y Ramón Valdés como Don Ramón. Además, hace su aparición un actor que representa al ropavejero cuyo nombre real es José Luis Fernández.

La vestimenta de los tres personajes es distinta a cómo se ven en posteriores capítulos, pues aquí , además del jean tradicional que siempre lleva puesto, luce con un polo amarillo y una boina azul marino; el Chavo también luce algo distinto con un polo amarillo, pero con rayas, y un pantalón celeste; mientras que la Chilindrina con un vestido blanco.

“El ropavejero”

El episodio inicia cuando aparece el Chavo jugando con una pelota de playa y golpea accidentalmente a una persona que transitaba por la vecindad. Luego se ve a la saliendo de su departamento, no el que usualmente vemos en el resto de la serie, junto a Don Ramón, quien busca que tome su jarabe; algo que ella rechaza. Debido a sus insistentes negativas, él la amenaza diciéndole que si no toma su remedio se la llevará el ropavejero.

La confusión empieza cuando hace su aparición en la vecindad una persona que trabaja como ropavejero. Al verlo, la Chilindrina piensa que llegó por ella y se lo dice al Chavo, quien en su intento de ayudarla le quita su costal y escapa. La niña, para evitar que vaya con ese hombre, le pide a su padre que le dé su jarabe. Mientras él va por la medicina, regresa el hombre y ella huye nuevamente.

El Chavo, tras ser alcanzado por el ropavejero, es castigado y se pone a llorar en el sitio donde estaba a Chilindrina, por lo que Don Ramón presuroso se lo da sin darse cuenta.

Después de varios malentendidos, al final Don Ramón termina sufriendo todas las consecuencias y el Chavo termina el episodio diciendo “Ya ves, Chilindrina, a los papás que se portan mal también se los lleva el ropavejero”.

Datos curiosos

Ropa. Como ya mencionamos, la vestimenta de los tres personajes que actúan en el primer episodio de El Chavo del 8 es totalmente distinta a la que usualmente vemos.

Llanto del Chavo. En dos momentos el Chavo llora gritando “Ahhhh”. Uno cuando Don Ramón le escupe la medicina y el otro al ser alcanzado por el ropavejero, quien lo golpea por quitarle su costal.

El 8. Después de que Don Ramón le da la medicina al Chavo, en lugar de la Chilindrina, el niño quiere vomitar, por lo que le dice “Vete al 8, vete al 8, ándale”. ¿A qué se refería? ¿Al número de departamento donde supuestamente vivía?

Departamento. El lugar donde vive la Chilindrina con Don Ramón, signado con el número 14, posteriormente pasa a ser la vivienda de Doña Florinda y Quico.

Extras. Cuando comienza el episodio se ve a gente, que no es del elenco, transitar por la vecindad, incluso uno es golpeado por el Chavo; algo que no ocurre en los siguientes capítulos.

Elenco de “El ropavejero”

  • Roberto Gómez Bolaños como el Chavo
  • María Antonieta de las Nieves como la Chilindrina
  • Ramón Valdés como Don Ramón
  • José Luis Fernández como El ropavejero

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC