Por: Fernando ‘Vocha’ Dávila / Fotos: Allengino Quintana

Periodismo de periodistas. Empezó en la radio cubriendo a ras de cancha los encuentros del campeonato peruano de fútbol, cuando no existían restricciones y se informaba desde el lugar de los hechos. Luego pasó a la televisión, pero no se detuvo y ahora cubre protestas sociales, desgracias nacionales y asuntos de estado. , reportero y conductor de , tiene mil historias con jugadores de la, hombres de la política nacional, delincuentes comunes y las trasmite a través de su canal. Pero hay otras, guardadas bajo siete llaves, que recién se anima y las revela. Empezamos a grabar.

1. PERIODISTA DESDE...

De chiquito me gustaba ir al quiosco de mi barrio y el dueño, el señor Manuel, me prestaba los periódicos para leer lo último del deporte.

2. PEOR ERROR...

En ‘Teledeportes’ de Panamericana fui a cubrir un partido en Arequipa. El vuelo salía a las 6 de la mañana, la móvil nos recogió de madrugada y llegamos a buena hora. Nos quedamos unos minutos en el auto antes de chequearnos. Abrimos los ojos cuando el avión despegaba. Nos cambiaron el vuelo para mediodía y el partido era a la una. Aparecimos en el estadio tarde y entrevistamos a vendedores y tardones.

3. JEFE MÁS EXIGENTE...

Marta Rodríguez, mi productora en Panamericana y después mi jefa en América. Me quitó lo vago. Yo creía que todo lo podía hacer improvisado y ella me dijo: ‘Si no tienes un texto pauteado, no entras a la isla a editar’.

MIRA: Fernando Llanos fue agredido de esta manera por manifestantes de ‘Que se vayan todos’

4. LOCURA PERIODÍSTICA...

En Pachacámac habían secuestrado a un chico y lo tenían en un horno. Con mi camarógrafo planeamos hacer algo especial. Estaba en Panamericana y había muchas carencias, decidimos grabar y aparentar que era un envío en vivo y me metí donde había estado el muchacho. Alejandro Guerrero, mi jefe, me felicitó, vio que mi terno estaba cochino por el trabajo y ordenó que me den 400 soles para comprar uno nuevo. Pagué 12 soles por lavar el saco y me agarré el resto.

5. LA FAMA ES...

Al comienzo te engaña, vives en una nube. Te crees de un estatus diferente, terminas distanciándote de tus verdaderos amigos. Mi mamá me metió un par de ‘ajos’.

6. LA BRONCA I...

Después de la pelea que tuvo Flavio Maestri con Carlos Alberto Navarro, lo tuve que entrevistar y le pregunté sobre la violencia al colega, se ofuscó y sintió que lo estaba atacando.

LEE: Periodista Fernando Llanos dio el ejemplo en control policial tras polémica de Milagros Leiva ¿Indirecta?

7. LA BRONCA II...

Marko Ciurlizza tenía muy buena relación conmigo y lo sacaron de la selección porque lo ampayaron. Hice el informe y se molestó. ‘Me has traicionado. De cualquiera podía esperar, menos de ti’, dijo. Me dejó de hablar y recién volvió a hacerlo cuando dejó el fútbol.

8. LA CONFUSIÓN...

La ‘U’ salió campeón en Matute en 1999. Con un grupo de colegas fuimos a una fiesta y encontramos a varios jugadores de Alianza, que había perdido. Al verme, me dijeron: ‘Ya acabó el campeonato, estamos de vacaciones, no publiques nada’. Pero un colega lo hizo y puso que celebraban la derrota. Días después ‘Pacho’ Maturana convocó a la selección a Roberto Holsen, que había estado en ese tono. Me sorprendió y me dijo en la oreja: ‘Eres soplón’ y se rio.

9. MEJOR CONSEJO PROFESIONAL...

‘No puedes saltar con garrocha a tus compañeros para alcanzar un puesto, nunca ser desleal’.

10. REPORTEAR O CONDUCIR...

La calle te da la ventaja que nunca vas a encontrar dos noticias iguales. Estar en pantalla es un desafío, el margen de error es cero.

11. EL ARREPENTIDO...

Entrevisté a y había perdido Cristal. En una parte, tocó el tema de la derrota celeste: ‘Han perdido porque son unos ‘pavos’”. Cuando saqué la nota, eso fue lo más polémico. Me vio y preguntó molesto: ‘¿Por qué has sacado eso?’. Respondí: ‘Tú lo has dicho’.

12. UN MOMENTO PELIGROSO...

Fui a la plaza San Martín un día antes que asumiera Vizcarra. Me tiraron una piedra en la cabeza que me hizo un chichón y una botella en la cara. Uno de los manifestantes me grababa: ‘¡Está mintiendo, no tiene sangre!’. Y otro corregía: ‘¡La botella es de plástico!’.

13. EL CAMARÓGRAFO...

El primero que tuve fue el ‘Pollo’ Hernández. Me enseñó todo lo que uno debe saber de este medio. Me formó para saber cómo desarrollarme.

14. TU APODO...

En la calle me llaman ‘Diablo’ y otros ‘Diablo joven’. La barba los hace definirme de esa manera.

TE PUEDE INTERESAR