Muchos tenemos grabados en la memoria a todos los personajes de la vecindad de , ya sea por el cariño que llegamos a sentir por cada uno de ellos en los diferentes capítulos que se emitían (y emiten) o porque crecimos con esos actores que formaron parte de nuestra vida.

Cualquier que sea la respuesta, ¿quién no recuerda al Chavo, Quico, la , Ñoño y los demás niños haciendo travesuras, o a la “vieja chancluda” como llamaban los niños a Doña Florinda o al Señor Barriga yendo a cobrar la renta?

A pesar que podemos identificar de quiénes estamos hablando, sabías ¿cuál es el nombre completo de cada uno en la serie? No te angusties, a continuación, te lo damos a conocer.

NOMBRES COMPLETOS DE LOS PERSONAJES

El Chavo

El Chavo es el protagonista de la serie televisiva. Es un niño huérfano del que se desconoce su nombre. Es inocente, entusiasta y bien intencionado, aunque a veces torpe, por lo que los otros niños se aprovechan de él.

Llegó a la vecindad a los cuatro años cuando Don Ramón estaba por tomarle una foto a su pequeña Chilindrina. Fue interpretado por Roberto Gómez Bolaños.

Quico

De acuerdo con la página oficial de El Chavo del 8, el nombre completo de Quico es Federico Bardón de la Regueira; sin embargo, según los apellidos de sus padres debería ser Federico Matalascayando Corcuera.

Es el niño mimado y engreído de la vecindad. Le gusta presumir sus cosas ante los demás, especialmente con el Chavo. Fue interpretado por Carlos Villagrán Eslava.

Doña Florinda

Doña Florinda tiene por nombre Florinda Corcuera y Villalpando Viuda de Matalascayando. Es una viuda de carácter soberbio y altanero, por lo que rata despectivamente a las personas que viven en la vecindad.

Su único lado amable y sentimental es cuando llega a visitarla el Profesor Jirafales. Fue interpretada por la actriz mexicana Florinda Meza, quien también interpretó a su sobrina, la Popis.

Señor Barriga

El nombre completo del Señor Barriga es Zenón Barriga y Pesado. Es el dueño de la vecindad, cuyas visitas son continuas porque tiene que cobrarle las rentas atrasadas a Don Ramón. También es el dueño de la fonda de Doña Florinda.

Es interpretado por Édgar Vivar. En la vecindad el personaje tiene un hijo llamado Ñoño, que es el mismo actor.

Profesor Jirafales

El Profesor Jirafales tiene por nombre Inocencio Jirafales, de acuerdo con la revista de América celebra a Chespirito.

Es un hombre soltero que corteja a Doña Florinda, a quien visita constantemente en la vecindad. Es el maestro del Chavo y sus amigos. Fue interpretado por el actor Rubén Aguirre.

Noño

El nombre de este personaje es Febronio "Ñoño" Barriga Gordorritúa. Es víctima de burlas por parte de los otros niños debido a su obesidad.

Debido a que su madre es una mujer de negocios y viaja constantemente, vive solamente con su padre, el Señor Barriga. Fue interpretado por Édgar Vivar.

Paty

La niña bonita de la vecindad se llama Paty, pero su nombre completo es Patricia Jiménez. El Chavo al verla se enamora perdidamente de ella, haciendo que la Chilindrina sienta celos.

Es muy buena y vive con su tía Gloria. Aunque fue interpretada por diversas actrices a lo largo de la serie, la más recordada por el púbico fue la versión interpretada por Ana Lilian de la Macorra, entre 1978 y 1979.

Doña Nieves

Doña Nieves Frías Viuda de Limón Aguado es la abuela de Don Ramón y la bisabuela de la Chilindrina. Es una mujer mayor, con pecas al igual que su bisnieta.

Tiende a hablar con la “ch” en lugar de la “s” por falta de dentadura a su edad. Fue interpretada, al igual que su bizcanieta la Chlindrina, por María Antonieta de las Nieves.

Jaimito el Cartero

El nombre completo de Jaimito el Cartero es Jaime Garavito. Hizo su primera aparición en El Chavo del 8 en 1979 junto a Doña Nieves.

Es olvidadizo y tierno. Tiene una bicicleta que nunca monta, ya que no aprendió a usarla, porque en Tangamandapio solamente se anda a pie o en burro. Su popular frase es: “Es que quiero evitar la fatiga”. Fue interpretado por Raúl "Chato" Padilla.

Chilindrina

El nombre de la Chilindrina es desconocido, pero se sabe que proviene de un pan típico mexicano con una apariencia similar a la de unas pecas.

Es una niña es muy astuta y manipuladora, aprovechándose de la inocencia del Chavo y Quico. Cuando le pegan es muy chillona. Fue interpretada por la actriz María Antonieta de las Nieves, quien también interpretó a Doña Nieves, bisabuela de la Chilindrina.

Don Ramón

Tampoco se conoce el nombre completo de Don Ramón. Es un viudo desempleado que vive junto a su hija.

Él cuenta que perdió a su esposa en el parto de su hija. Fue interpretado por el actor mexicano Ramón Valdés.

Doña Clotilde

Es otro de los personajes que se desconoce su nombre completo en la serie mexicana. En la vecindad es conocida por los niños como la Bruja del 71.

Es una mujer solterona que está profundamente enamorada de Don Ramón, por lo que hace varias cosas para ganarse su amor. Fue interpretada por la actriz Angelines Fernández.

Popis

Se desconoce el nombre completo de la sobrina de Doña Florinda. Ella siempre anda cargando una muñeca a la que llama Serafina.

Es novia de Ñoño y fue interpretada por Florinda Meza.

Gloria

Al personaje de Gloria no se le conoce su nombre completo. Ella era la tía de Paty. Debido a su belleza, Don Ramón se enamora perdidamente.

Fue interpretada por cuatro actrices: Maribel Fernández en 1972, Olivia Leiva en 1975 (posiblemente la más recordada), Regina Torné en 1978 y Maricarmen Vela en 1987.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC