Yiddá Eslava revela que ella y su hijito fueron diagnosticados con autismo
Yiddá Eslava revela que ella y su hijito fueron diagnosticados con autismo

CUENTA SU VERDAD. utilizó sus redes sociales para revelar por primera vez un aspecto muy personal de su vida familiar. Y es que ella y su hijito mayor fueron diagnosticados recientemente con TEA, el transtorno del espectro autista.

MIRA: Papá del ‘Gato’ Cuba responde a Melissa Paredes, quien lo llamó ‘expresidiario’

La actriz contó que desde muy pequeña tuvo algunos problemas para expresarse y muchos la hicieron sentir menos y mellaron en su autoestima. Las dificultades en el lenguaje oral son unas de las tantas maneras en que el TEA se manifiesta en aquellos que lo tienen.

“En Cuarto de Primaria le dijeron a mi mamá que tenía que repetir el año por que era una “retardada mental” por no saber leer…Sabía leer y muy bien, solo que de pequeña leía mentalmente tres veces cada palabra en mi cabeza antes de decirla, todo para no equivocame…Jamás me preguntaron ¿por qué leía así? , simplemente ME ETIQUETARON, haciéndome sentir menos”, escribió en un post de Instagram.

Asimismo, comentó que cuando decidió salir de Combate (programa ‘reality’ de ATV), muchos productores y conocidos le pidieron que no renuncie porque no iba a encontrar algo mejor, minimizando sus capacidades. “Pero para mí, esas palabras alimentaban mi impetú y sed de crecer tanto, que tendría que gritarles para que me puedan oír”, indicó.

MIRA: Melissa Paredes acusa al ‘Gato’ de hacerle seguimiento mientras estaban separados: Estos son los videos

SU HIJO TIENE AUTISMO TAMBIÉN

Yiddá Eslava dijo en Instagram que siempre sintió que ‘hablaba otro idioma’ y su sinceridad erea atrevida, puesto que veía el mundo de una manera que solo ella entendía. En ese sentido, reveló que uno de sus hijos fue diagnosticado con autismo este año.

“No me costó entender las señales, esas que querían reescribir mi historia, darle respuesta a esas tantas preguntas que me venía haciendo a lo largo de mi vida”, comentó. Es así que decidió realizarse una evaluación y resultó que también tenía esta condición.

“Somos más parecidos que diferentes, y que siempre siguieron a una autista, POR QUE SÍ…Descubrí y entendí, que NO ESTABA LOCA, QUE SIMPLEMENTE SOY AUTISTA. Por eso decidí escribir este libro, para contar a detalle todo lo que viví en este proceso”, indicó.

Finalmente, en un en vivo de Facebook, contó que su hermana también tiene autismo, y aunque no es una condición hereditaria, sí tiene un componente genético.

¿QUÉ ES EL TEA O AUTISMO?

El Trastorno de Espectro Autista (TEA), conocido popularmente con autismo, no es una enfermedad, sino una condición. Pese a las innumerables investigaciones, aún no hay una causa exacta que determine su origen.

¿Por qué se habla de espectro autista? Son tantas las maneras, síntomas o niveles de gravedad en que esta condición se manifiesta que la idea de “espectro” resulta adecuada. De otro lado, para muchos lo más adecuado es decir que la persona “está dentro del espectro autista” y no llamarla “autista” a secas.

De acuerdo a la Mayo Clinic, el trastorno del espectro autista tiene que ver con el desarrollo del cerebro y “afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas”. Eso, de indica “causa problemas en la interacción social y la comunicación. El trastorno también comprende patrones de conducta restringidos y repetitivos”.

TE PUEDE INTERESAR


tags relacionadas