Contar con un fondo de emergencia hará posible afrontar situaciones complicadas sin caer en el endeudamiento.
Contar con un fondo de emergencia hará posible afrontar situaciones complicadas sin caer en el endeudamiento.

Los imprevistos ocurren todo el tiempo y nadie está libre de ellos. Un desperfecto en casa, un accidente e incluso el desempleo son tan solo algunos ejemplos de situaciones que ocurren de manera fortuita y que podríamos resolver inmediatamente con un fondo de emergencia. En ese sentido, el ABC del BCP (www.abcdelbcp.com) comparte 4 claves para comprenderlo e iniciarlo lo más pronto posible con las siguientes interrogantes:

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¿Qué es un fondo de emergencia?

Es una cantidad de dinero reservada exclusivamente para enfrentar una situación sin previo aviso. Es un “salvavidas financiero” que ayudará a hacerle frente cualquier hecho que requiera un gasto inesperado.

¿Por qué es importante?

Contar con un fondo de emergencia hará posible afrontar situaciones complicadas sin caer en el endeudamiento, generando tranquilidad y evitando aumentar el estrés en contextos complejos de por sí.

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¿De cuánto debe ser?

Esto depende de los ingresos y gastos mensuales de cada persona. Lo recomendable es que sea el monto equivalente de 3 a 6 meses de sueldo, haciendo posible cubrir cualquier eventualidad.

¿Cómo crearlo? 

Se puede iniciar destinando el 10% de los ingresos mensuales, o el monto que se pueda, e ir aumentando paulatinamente. Como sabemos que lo más complicado siempre es dar el primer paso, compartimos algunos consejos:

♦Ten una meta establecida.

♦Define la manera en la que lo harás: efectivo o tarjeta.

y define el monto mensual a destinar.

♦Sepáralo del dinero que dispones diariamente.

♦Mantén la constancia y realiza un seguimiento.

♦Procura no dejar que se vacíe.

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¿Cómo puedo saber qué deudas tengo? Descúbrelo aquí

Te ayudará a ordenar tus finanzas personales. Accede a esa información de manera gratuita y rápida a través de la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros (SBS).

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) te puede brindar la relación de los créditos que has contratado.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) te puede brindar la relación de los créditos que has contratado.

Todos sabemos cuántas deudas tenemos con, pero cómo verificamos si realmente son las únicas. A veces la memoria nos juega una mala pasada y olvidamos un crédito o tal vez hubo un error en el sistema y nos están cobrando algo que no nos corresponde pagar.

Para evitar estos problemas es necesario que pidas el reporte de tus deudas. ¿Dónde puedes hacerlo? La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) te puede brindar la relación de los créditos que has contratado con las empresas del , así como la calificación asignada por dichas entidades, en base a tu comportamiento de pago, de manera gratuita y rápida.

Ingresa a la página web de la SBS, regístrate con tu DNI y un correo electrónico. Una vez que te confirmen, podrás solicitar inmediatamente el reporte de tus deudas (nombre de la entidad y el monto adeudado) de los últimos cinco años.

APLICACIÓN

También puedes bajar en tu smartphone el aplicativo móvil App SBS, está disponible en Google Play o App Store. Así podrás tener tu reporte de deudas en tu celular. Otra opción es acercarte a las oficinas de atención al público de la SBS e ingresar tu solicitud. Es gratuita una vez cada seis meses.

SABÍAS QUE...

Ingresa al siguiente link:  y solicita tu reporte.

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