El Ministerio de Salud (Minsa) publicó en diciembre del 2021 la Resolución Ministerial N°1275-2021/MINSA, la cual establece nuevos lineamientos para el retorno o reincorporación laboral del personal con. Al respecto, Alessandra Dulanto, supervisora de las Unidades Médicas Empresariales (UMES) de Pulso Salud, explica que el aumento de casos generados por la nueva variante representa un gran reto para las empresas que actualmente trabajan de forma presencial.

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“Se ha demostrado que es más contagiosa; siendo actualmente la predominante en todas las regiones del país. Por ello, los espacios laborales poco controlados podrían afectar la salud de los colaboradores y, en consecuencia, el desarrollo del negocio, debido al aumento de descansos médicos por esta enfermedad”, agrega la doctora Dulanto.

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En esa línea, a continuación, la especialista brinda algunas recomendaciones para evitar la propagación de contagios por Covid-19 en las compañías:

1. Mantener en lo posible el trabajo remoto. Esta modalidad constituye la principal medida preventiva al disminuir de manera importante el riesgo de exposición, ya que permite dar continuidad a las actividades económicas y, a la vez, se protege la salud de los trabajadores.

2. Contar con una ventilación adecuada en los espacios de trabajo. En caso de que se amerite la presencia del trabajador, es necesario que las empresas evalúen las condiciones físicas de cada ambiente, considerando las entradas y salidas de aire, flujos y fuentes de corriente natural y artificial. Para espacios cerrados se recomienda utilizar ventilación mecánica por medio de extractores, que aseguren la renovación con aire del exterior.

3. Realizar la vigilancia médica a los colaboradores. Hacer seguimiento exhaustivo y fomentar la vacunación. Según la última disposición publicada por el Minsa, todo trabajador que realice actividades de manera presencial debe acreditar su esquema de vacunación completa (2 dosis + refuerzo), de manera obligatoria.

4. Continuar con las medidas generales de prevención. Tal como se ha señalado desde el inicio de la pandemia, es importante mantener las siguientes medidas: constante lavado de manos y/o desinfección con alcohol en gel, uso permanente de mascarillas y distanciamiento físico entre trabajadores de mínimo 1 metro en situaciones regulares y de 1.5 m en espacios como los comedores.

CAPACITACIÓN

Por otra parte, Dulanto resalta la necesidad de que los trabajadores reciban una capacitación permanente por parte de la empresa sobre los protocolos establecidos para controlar la pandemia, los cuales deben estar basados en las medidas para evitar contagios y recomendaciones para cuidar su salud.

Asimismo, la especialista reitera la importancia de que las empresas cuenten con un Área de Salud Ocupacional que esté a cargo de los controles necesarios para asegurar la salud de los trabajadores y prevenir y/o disminuir los contagios. “En Pulso Salud ofrecemos una serie de servicios acorde al sistema integrado de gestión de cada empresa, desde la asignación de profesionales encargados de implementar y ejecutar planes de acción en salud, hasta servicios preventivos con las pruebas de detección COVID-19 de la más alta calidad”, finaliza.

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