Es importante evitar estos mitos que afectan negativamente a nuestros electrodomésticos y a su uso correcto. Foto: iStock.
Es importante evitar estos mitos que afectan negativamente a nuestros electrodomésticos y a su uso correcto. Foto: iStock.

Con los avances tecnológicos, algunos electrodomésticos se han vuelto mucho más sofisticados y difíciles de entender para los usuarios, por lo que encontrar la manera de cuidarlos y darles el mantenimiento que merecen, puede resultar confuso para algunos.

TE PUEDE INTERESAR: Las 3 claves para tener un estilo de vida saludable

Respecto a su uso y cuidado, existen varias ideas por parte de los consumidores, que no necesariamente resultan positivas, para conservar y mantener la eficiencia de los artefactos. En ese sentido, Sergio Parco, especialista de Indurama, desmiente cinco mitos sobre los electrodomésticos para usarlos adecuadamente:

1. Las secadoras malogran la ropa

FALSO. Dentro de las secadoras existen diferentes programas de secado para cada tipo de ropa. Por ejemplo, se puede elegir la temperatura según la clase de prenda que se desee secar, incluso existen programas de secado con aire a temperatura ambiente. Si se elige el programa adecuado y se siguen las indicaciones, la ropa quedará en perfectas condiciones.

MIRA ESTO: El lamento constante puede llevarte a la depresión, ¡cuidado!

2. El microondas puede alterar los alimentos

FALSO. La radiación que emite el microondas no altera la composición química de los alimentos que se calientan. La forma en la que funciona este electrodoméstico se da a través de ondas electromagnéticas de alta frecuencia que generan fricción en las moléculas de agua de los alimentos. Asimismo, es recomendable esperar al menos 10 segundos para que las ondas se detengan y que el calor residual generado no nos queme, así como usar los envases adecuados.

3. El lavado regular de ropa mantiene limpia la lavadora

FALSO. Como cualquier otro electrodoméstico, la lavadora necesita ser limpiada regularmente ya que los residuos de detergente y suciedad se quedan en los depósitos internos. Al contrario de lo que se cree, el lavado regular de la ropa no guarda relación con la limpieza y mantenimiento de este electrodoméstico. Por ello, es recomendable limpiar los filtros y el depósito de detergente cada cierto tiempo, y usar el programa de limpieza de tambor si el producto lo tiene.

4. Desconectar la refrigeradora por largo tiempo hace que se malogre

FALSO. Dado que es uno de los electrodomésticos con mayor consumo de energía, si saldremos de viaje por varias semanas, por ejemplo, es aconsejable poner el producto en modo “vacaciones”, o si es por mucho tiempo (mayor a 15 días), desconectar la refrigeradora, secar el producto y dejar las puertas abiertas. Cuando se requiera utilizarla de nuevo solo debe conectarse y dejar que su interior se enfríe algunas horas.

5. Los electrodomésticos gastan menos energía durante la noche

FALSO. Los electrodomésticos pueden consumir la misma cantidad de energía durante las 24 horas del día. Lo que puede variar es el uso de la electricidad, pues durante la noche y madrugada es menos probable que se utilicen pequeños electrodomésticos como la licuadora, hervidor, olla arrocera, extractor de jugo, etc.; mientras que artefactos como la refrigeradora sí permanecen conectados todo el día. Por ejemplo, las funciones de descongelamiento pueden realizarse durante este periodo, llegando a consumir, incluso, más energía.

DATO

Según el especialista de Indurama, conocer el funcionamiento correcto de cada electrodoméstico que se tiene en casa y darle el mantenimiento regular para prolongar su vida útil, permite a los usuarios aprovecharlos al máximo. “Es importante evitar este tipo de mitos que afectan negativamente a nuestros electrodomésticos y a su uso correcto, pues así tendremos la certeza de haberlos utilizado de la forma adecuada”, finalizó Parco.

MÁS INFORMACIÓN: