Es importante que, a la hora de realizar las compras para el negocio con las ganancias de los días o semanas, se tenga presente cuánto dinero se está dispuesto a gastar. Foto: iStock.
Es importante que, a la hora de realizar las compras para el negocio con las ganancias de los días o semanas, se tenga presente cuánto dinero se está dispuesto a gastar. Foto: iStock.

y, además, llevar una buena administración para alcanzar las metas. Sin importar el tamaño del negocio, lo esencial es fijar un orden para cumplir con los gastos y tratar de para afrontar lo mejor posible los momentos difíciles que puedan presentarse.

TE PUEDE INTERESAR: Emprendedor: Consejos para emprendedores que se inician en el mundo empresarial

Para impulsar el progreso de los emprendedores del Perú, los expertos de SURGIR, empresa del Grupo Santander enfocada en las microfinanzas, brindan las siguientes recomendaciones para ahorrar y ordenar las finanzas del negocio de forma práctica y sencilla.

1. Armar un plan y un presupuesto

Clasificar los gastos prioritarios y revisar el presupuesto con regularidad ayudará a identificar y tener claro los gastos y los ingresos. Así se podrá definir el monto máximo de endeudamiento en caso se necesite comprar más mercadería, equipos, contratar a un ayudante, entre otros. También se debe considerar un monto de ahorro. Los expertos de SURGIR recomiendan ir aumentando mensualmente el saldo de ahorro y de imprevistos. Cuando se tenga al menos el ahorro del 20% de los ingresos se podrá fijar metas.

MIRA ESTO: 5 tips para jóvenes emprendedores... ¡ponlos en práctica y logra el éxito!

2. Mantener un tope de gastos para reinvertir en el negocio

Es importante que, a la hora de realizar las compras para el negocio con las ganancias de los días o semanas, se tenga presente cuánto dinero se está dispuesto a gastar, ya sea para comprar más mercadería o insumos.

3. Fijar metas de ahorro a mediano y largo plazo

Es importante tener claro cuál es la meta que se quiere lograr, tanto para mediano como largo plazo (comprar o reparar maquinaria, muebles, remodelar el negocio etc.). Así se podrá definir gastos y destinar el dinero ahorrado en un fondo. Es recomendable, por seguridad y rentabilidad, tener una cuenta bancaria (que genere intereses) para guardar el dinero.

4. Separar el dinero personal y del negocio

Los expertos de SURGIR tienen como regla principal tener las cuentas claras del negocio. Llevar las finanzas adecuadamente juega un rol muy importante para el crecimiento, evitando incurrir en gastos que no están incluidos en el plan. A medida que va creciendo el negocio, se podrá asignar un sueldo fijo para los gastos personales y familiares. Además, es importante evitar sacar dinero de la caja chica para los gastos hormigas (pequeñas sumas de dinero con gastos innecesarios, por ejemplo: comer afuera, compras compulsivas, entre otros).

5. Examinar a los proveedores

Si se necesita contratar a diversos proveedores para tareas específicas es necesario realizar un estudio de precio y presupuesto para identificar si se ajustan a la calidad, tiempo, precios y servicios que se espera.

MÁS INFORMACIÓN: