Toma en cuenta estos consejos para no ser víctima de un engaño con las aplicaciones de citas. Foto: iStock.
Toma en cuenta estos consejos para no ser víctima de un engaño con las aplicaciones de citas. Foto: iStock.

San Valentín está a la vuelta de la esquina y muchas de las personas que no tienen pareja están recurriendo a las aplicaciones (apps) de citas para conocer a su ‘media naranja’ y pasar juntos esa fecha especial. Sin embargo, en este contexto ha surgido el ‘catfishing’, que es hacerse pasar por otro individuo en las redes sociales para estafarlo o . La modalidad más común de los estafadores de la web es manipular emocionalmente a los usuarios para que les envíen dinero, regalos o revelen información personal.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quieres ser influencer? Estos consejos te ayudarán

Para evitar que te estafen con el cuento del supuesto amor en Internet, el experto en redes sociales Sebastián Cuenca brinda los siguientes consejos:

1. AMIGOS EN COMÚN. Fíjate si tienen amistades en común en las redes sociales, pero asegúrate de que estos amigos sean personas que tú conozcas bien, para preguntarles sobre el susodicho o susodicha.

MIRA ESTO: 5 tips para proteger tus datos personales en internet

2. FOTO DE PERFIL. La persona con la que hables en una app de citas debe contar con una foto de perfil tomada en un lugar verídico, piensa que puede haber sido descargada de Internet. Por eso, pregúntale dónde fue tomada la foto y cuándo para que valides la información. Si no tiene foto, ‘next’.

3. NOMBRE E INFORMACIÓN PUNTUAL. Debe tener un nombre, hay que dudar si tiene un seudónimo. Además, es necesario que tenga información como: qué hace, en qué trabaja, qué le gusta hacer en sus ratos libres.

4. SÉ PRUDENTE. No reveles información muy personal, como: dirección específica de tu casa, fotos de tarjetas de crédito o débito, número de DNI, ubicación en tiempo real, nombres de tus padres o hermanos.

5. VERIFICA LA APP DE CITAS. Busca información de la aplicación que decidas usar, cómo está posicionada en Internet, si se han reportado casos de falsa identidad… No entres sin antes investigar previamente.

SABÍAS QUE...

Otro engaño frecuente es la sextorsión, en el que el estafador intenta que la víctima se exponga al envío de fotos o videos íntimos para luego chantajearla.

DATO

Si vas a reunirte con esta persona que conociste en la aplicación de citas, debe ser en un lugar público, no privado. Además, cuéntales de este encuentro a tus amigos de confianza y, de ser posible, envía tu ubicación para que sepan dónde estás.

MÁS INFORMACIÓN: