NO TOMES EN CUENTA TODAS LAS OPINIONES. Tendrás todo tipo de opiniones, pero quédate con aquellas que te sumen a mejorar tu emprendimiento. Que los comentarios de los demás no sean tu guía. Foto: iStock.
NO TOMES EN CUENTA TODAS LAS OPINIONES. Tendrás todo tipo de opiniones, pero quédate con aquellas que te sumen a mejorar tu emprendimiento. Que los comentarios de los demás no sean tu guía. Foto: iStock.

ha provocado que muchos jóvenes, al quedarse sin trabajo, concreten sus ideas de negocio. Si aún no te decides en dar ese paso importante, los especialistas en temas de , te ofrecen los siguientes consejos:

LEE ESTO: Emprendedores: 5 tips para captar clientes en redes sociales

1. ARRIÉSGATE LO MÁS POSIBLE

Iniciar un negocio puede ser el camino más arriesgado, pero también el que te puede traer mayores satisfacciones. Sin embargo, es recomendable que tomes riesgos inteligentes y calculados.

2. CÉNTRATE EN LO FUNDAMENTAL

Trata de mejorar aquellas habilidades que te harán más eficaz y productivo. Por ejemplo, puede ser un taller de liderazgo o manejo de grupo. Además, haz una lista de las tareas que debas cumplir cada día, organizándolas por orden de prioridad.

REVISA AQUÍ: Emprendedor: 5 consejos para emprendedores que ya cumplieron los 50 años

3. RODÉATE DE PERSONAS POSITIVAS

Si quieres tener éxito, rodéate de gente entusiasta y que espere que tú progreses en la vida. Es mejor alejarnos de personas amargadas y sin metas.

4. PERSIGUE TU FELICIDAD

Si vas a hacer algo el resto de tu vida, por lo menos, trata de que ese algo te guste o apasione. Esa es la clave del éxito de muchos negocios.

5. NO TOMES EN CUENTA TODAS LAS OPINIONES

Tendrás todo tipo de opiniones, pero quédate con aquellas que te sumen a mejorar tu emprendimiento. Que los comentarios de los demás no sean tu guía. ¡Vamos, tú puedes!

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Tips para emprendedores: Ventajas de formalizar tu negocio

Las empresas formales tienen la posibilidad de registrar su marca ante Indecopi. De esta manera, el Estado protege al titular de la marca y le otorga un derecho de explotación exclusiva.

Las micro y pequeñas empresas formales pueden participar en las licitaciones públicas colocando sus productos o servicios. Foto: iStock.
Las micro y pequeñas empresas formales pueden participar en las licitaciones públicas colocando sus productos o servicios. Foto: iStock.

En 2020, se crearon 235,447 negocios, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Muchos con buenas ideas y una propuesta de valor interesante, pero desconociendo un factor y la permanencia en el mercado: la formalización.

En este contexto, Gloria Arméstar, jefa de la carrera de Derecho de la UARM, comparte las principales ventajas de tener un negocio debidamente formalizado:

1. PROTEGE TU MARCA

Las empresas formales tienen la posibilidad de registrar su marca ante Indecopi. De esta manera, el Estado protege al titular de la marca y le otorga un derecho de explotación exclusiva, evitando que otro negocio la copie.

2. VENTAJAS TECNOLÓGICAS

La formalización les permite a los emprendedores emplear herramientas tecnológicas para que estén conectados con inmediatez a entes públicos y privados (bancos, SUNAT, Indecopi, municipalidades).

3. ACCESO A CRÉDITOS

Los emprendedores formales pueden acceder al mundo financiero a través de créditos otorgados por el Estado (como Reactiva Perú) o entidades bancarias privadas.

4. LICITACIONES CON EL ESTADO

Las micro y pequeñas empresas formales pueden participar en las licitaciones públicas colocando sus productos o servicios. El Estado ahora busca dar prioridad a este tipo de negocios con el objetivo de impulsarlos.

MÁS INFORMACIÓN: