Los fundadores tienen que ser ambiciosos, comprometidos con su visión y conscientes de sus fortalezas y flaquezas.
Los fundadores tienen que ser ambiciosos, comprometidos con su visión y conscientes de sus fortalezas y flaquezas.

El Perú es un país de emprendedores. El 95 % de las más de 2,7 millones de empresas que existen a nivel nacional son microempresas, emprendimientos y startups. Además, de acuerdo al Global Entrepreneurship Monitor, el Perú es el 4º país de Latinoamérica con mayor intención para emprender. Si a esto se suma la acelerada transformación por la que pasa el país debido a la pandemia, es posible afirmar que el Perú es uno de los mejores países de la región para iniciar una startup.

Puedes tener una gran idea de negocio y todo el conocimiento tecnológico requerido y aun así no saber bien cómo implementarla. Para hacer el camino más fácil, Claudia Muñoz-Nájar, directora de Educación Ejecutiva de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), explica los pasos necesarios a dar antes de iniciar una startup:

1. Identifica una necesidad. Debe ser una real y relevante, que tenga un impacto positivo en el mercado. Además, este primer factor tiene que ir acompañado de la oportunidad. Así, podrás decidir qué tan grande será tu negocio.

2. Busca un buen equipo. Si bien puede implicar que inicialmente cumplas muchos roles en tu nuevo negocio, eventualmente necesitarás hacer de todo en tu nueva empresa. Por ello, necesitarás el apoyo de un equipo multidisciplinario.

3. Encuentra tu propósito. Hoy una empresa, sin importar su tamaño, debe pensar más allá de la obtención de ganancias monetarias. También tiene un compromiso con su comunidad, no solo por un tema de responsabilidad social, sino porque los consumidores de hoy prefieren a las empresas con historia y propósito.

Hoy una empresa debe pensar más allá de la obtención de ganancias monetarias. También tiene un compromiso con su comunidad.
Hoy una empresa debe pensar más allá de la obtención de ganancias monetarias. También tiene un compromiso con su comunidad.

4. Forma parte del ecosistema. Gracias a la tecnología las startups de todo el mundo, la región y el país forman parte de un mismo ecosistema, que puede ayudarte a mejorar tu negocio.

5. Mejora tus habilidades. Los fundadores tienen que ser ambiciosos, comprometidos con su visión, conscientes de sus fortalezas y flaquezas, resilientes y enfocados en ejecutar. Las habilidades (skills) técnicas dependen de la empresa.

6. Diferénciate. Resaltar entre tus competidores será vital para tu éxito. Normalmente las startups no solo compiten con otras soluciones tecnológicas o digitales, sino con las empresas tradicionales e incluso contra corporaciones. Dicho esto, la diferenciación se da al crear una propuesta de valor que realmente atienda a un problema que actualmente no está siendo solucionado.

Capacitación constante

Asimismo, antes de iniciar una startup, la especialista señala que es muy importante contar con la preparación adecuada. “Es vital que los emprendedores se capaciten adecuadamente. Deben conocer al usuario a profundidad, las tecnologías requeridas para concretar la idea de negocio y conocimientos en finanzas. Por ello, en UTEC, los invitamos a participar del Curso Especializado en Creación de Startups, que iniciará el 9 de febrero y estará dirigido a profesionales de todo rubro interesados en crear un negocio digital o tecnológico en mercados emergentes”, indicó Muñoz-Nájar.