6 pasos para cuidar de tu hijo adolescente [VIDEO]

Los padres deben ganarse su confianza, pero no deben olvidar que son la autoridad.

Familia

Los padres deben ganarse su confianza, pero no deben olvidar que son la autoridad.

Los padres deben ganarse su confianza, pero no deben olvidar que son la autoridad.

Más sobre:

Familia

Por: Francesca Bravo

“Lamentablemente uno, como grande y mayor, les da consejos (a los adolescentes) y para ellos somos unos estúpidos, anticuados, que: ¡Ay, mamá, no tiene nada de malo”, dijo muy a su estilo Natalia Málaga durante una entrevista radial a raíz de la muerte de una voleibolista hace una semana.

Esto nos hace reflexionar respecto a cómo estamos, como padres, educando a nuestros hijos. La psicóloga de familia Mari Castro afirma que “la comunicación es fundamental para entenderlos y que esta no debe iniciarse en la adolescencia, sino reafirmarse en esta etapa de la vida”.

Los progenitores necesitan comprender que un adolescente no debe estar solo y que la forma ideal de cuidarlo es monitoreándolo para saber qué le sucede. Por ello, la especialista nos brinda algunos consejos para tener una buena comunicación:

Escúchalo, involúcrate en sus cosas y, si está lejos, utiliza la tecnología para hablar con él, pero nunca lo dejes solo
1. Escúchalo. Si no estás de acuerdo con algunos de sus comentarios, no lo juzgues ni reprendas, sino explícale tu punto de vista.

2. Usa la tecnología. Acostumbra a tu hijo a usar las videollamadas. Así sabrás en qué lugar anda y cómo está.

3. Involúcrate en sus cosas. No basta con preguntar cómo le va en el colegio, debes interesarte por sus gustos, amistades y más.

4. Aprovecha la sobremesa. Es ideal para que todos compartan en familia sobre su día a día.

5. Dale tiempo. El jovencito muchas veces no sabe cómo manifestar sus emociones, por eso, no lo presiones y déjalo hablar.

6. Conoce a sus amigos. Intenta entablar contacto con los padres de sus amigos, así sabrás con qué personas comparte su vida.

No te olvides que la seguridad de tu hijo depende de ti y debes ser constante en eso. Sabiendo qué le pasa, podrás prevenir cualquier fatalidad.