Las personas que resultaron más afectadas fueron las que ya padecían de trastornos de la salud. iStock.
Las personas que resultaron más afectadas fueron las que ya padecían de trastornos de la salud. iStock.

En Lima, el 52,2% de la población sufre de estrés moderado a severo, causado principalmente por los , económicos o familiares, como consecuencia de la COVID-19, según el Minsa. A pesar del retorno a la nueva normalidad, las consecuencias se ven reflejadas en la salud mental de las personas, aún más en o Año Nuevo que movilizan mucho a nivel emocional.

TE PUEDE INTERESAR: Consejos para liberarte de los ‘no puedo’ que pasan por tu mente

Para Camila Benzaquen, cofundadora de la plataforma de bienestar integral Mente Bonita, “aquellas personas que han perdido a un ser querido o están viviendo un duelo que podría generar una somatización de sus emociones, reviviendo momentos conflictivos para ellos y sintiendo la ausencia de aquellos que ya no están. El número de personas que sufren del estrés y la ansiedad provocada por el luto ha incrementado debido a la pandemia global, que ha arrebatado a miles de peruanos de sus familias. Es una época del año además donde éste se cierra y genera muchos cuestionamientos a nivel de introspección: ¿logré realmente lo que quería? ¿cierro mi año de forma positiva?”

MIRA ESTO: ¿Por qué una persona es tóxica y cuáles son sus rasgos?

Las personas que resultaron más afectadas fueron las que ya padecían de trastornos de la salud, aquellos que perdieron a seres queridos en la pandemia y quienes desarrollaron trastornos de la salud mental debido al confinamiento o crearon hábitos dañinos para lidiar con el estrés. “Todos de alguna manera perdimos algo, hasta el sentido de la libertad, lo cual implica un proceso de duelo significativo”, señala Camila Benzaquen. Es así como, desde Mente Bonita, parte del portafolio de StartUPC, brinda algunos consejos para que podamos cuidar de nuestra salud mental y gozar de unas bonitas fiestas:

1. La salud mental importa

Es importante pedir ayuda cuando lo necesitamos. Reconocer a la salud mental como un importante factor para la mejoría integral, más no el único. Tener siempre presente la importancia de la actividad física y una buena alimentación.

2. Permitirse retornar al contacto con los seres queridos

Cuidando y siguiendo los protocolos anti Covid. Las amistades y vínculos familiares juegan el papel de un factor protector en la salud mental de las personas.

3. Plantearse la posibilidad de asistir a terapia psicológica

Investigar y conocer la realidad de la práctica profesional de la psicología, entendiendo que esta solo puede traer desarrollo y bienestar para los pacientes.

4. Practicar actividades que promuevan la salud mental

Meditación, deporte, artes (escénicas, danza, canto, escritura, entre otros).

5. Expresar el bienestar o malestar constantemente

No guardarse las emociones. El estrés y ansiedad generado durante los últimos 2 años puede ser, con mucha facilidad, empatizado por el resto de los peruanos: habiendo ellos vivido también la misma pandemia. Todos estamos atravesando momentos difíciles, la empatía para con el otro es clave.

6. Reconocer posibles factores de riesgo

Drogas, adicciones, comida dañina, que podrían afectar negativamente la estabilidad mental de cada uno.

7. Seamos conscientes de lo que nuestro cuerpo nos está tratando de decir

Hablemos, expresemos, nuestra salud mental importa, y ocuparte de ella es el primer paso para cultivar un estado de tranquilidad.

MÁS INFORMACIÓN:

tags relacionadas