. El 70.9% de los peruanos nunca ha llamado a emergencias para solicitar auxilio cuando ha sido testigo o ha pasado cerca de un accidente de tránsito de terceros. La empresa Tracklink Octo realizó un sondeo a nivel nacional para conocer la reacción de los peruanos al ver un incidente en las vías y ese fue el resultado.

Para Lorenzo Giordanelli, director de Tracklink Octo y especialista en seguridad vial, el resultado preocupa considerando que “en el Perú, , lo cual hace una ocurrencia de 288 al día con un saldo de 162 personas heridas en promedio.

No obstante, si 7 de cada 10 peruanos que es testigo de un accidente de tránsito no pide ayuda especializada, cuesta imaginar cuántas vidas, secuelas de heridas graves y discapacitados pueden evitarse de llegar la ayuda especializada a la brevedad”.

LA FIGURA EMPEORA CON LOS AÑOS

Comparando los resultados de este año con los obtenidos en el 2014 con la misma pregunta, se aprecia un incremento de hasta 8%, al pasar de 62.72% en el 2014 a 70.9% en el 2017, las personas que nunca han llamada para solicitar auxilio especializado cuando se cruzan o son testigos de un accidente de tránsito.

Estudios recientes realizados por Pacífico Seguros durante el 2016 señalaron que en nuestro país más del 80% de los peruanos frente al volante manejan de manera agresiva, que es la principal causa de accidentes de tránsito en el país y se generan todos los días.

"Este contexto provoca que se perciba la realidad de manera errónea, de asumir que los accidentes son cosas de todos los días cuando en realidad no debería ser así. Verlo de esa manera, hace que también seamos menos empáticos al ser testigos de un accidente vehicular y por lo tanto no llamar por auxilio”, señaló Giordanelli.

AL MENOS UNA VEZ LLAMARON A EMERGENCIAS

Por otro lado, un 22,7 % de los encuestados afirman haber llamado al menos una vez a emergencias ante un accidente de tránsito para ayudar a las víctimas, mientras en el 2014 la cifra era mayor, ya que el 27,96% de los peruanos llamó ante un accidente vehicular.

“Resulta necesario tomar medidas que permitan revertir la problemática del caos vehicular y los accidentes de tránsito en el Perú, haciendo frente no solo al manejo agresivo al volante sino además a la indiferencia frente a esta problemática que, por ser cotidiano, lo aceptamos como parte de nuestra realidad: pronto propondremos un esquema con posibles soluciones”, acotó el director de Tracklink Octo y especialista en seguridad vial.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC