Una preocupación de los padres es: ¿mi hijo podrá hacer amigos? Aunque parezca que hacer amistades es algo sencillo y natural, implica un aprendizaje. El psicólogo y psicoterapeuta Walter Hinojosa señala que es deber de los padres ayudar a sus retoños a interrelacionarse, pero sin intentar cambiar su personalidad o forzarlo a través de gritos o frases como: ‘¡Oye! O haces amigos o te pego’ o ‘Ya pues, todos hacen amigos menos tú’. Con esa actitud no solucionarás nada, mejor lee los siguientes consejos y ponlos en práctica:

PUEDE INTERESARTE: ¿Tu hijo tiene cambios bruscos de humor? Alerta, eso no es normal

♦Conoce a sus compañeritos. están en clase con él, cuáles son sus nombres, qué le llama la atención de cada uno (su cabello, su ropa, sus gestos).

♦Planea actividades recreativas. Habla con las mamás de los otros pequeños y diles que los llevarás al parque o a tu casa para que jueguen y pasen una tarde divertida. En estas salidas se estrechan los lazos de amistad.

MIRA ESTO: ¿Por qué es importante festejar el cumpleaños de tus hijos?

♦Sé un buen ejemplo de interacción. Las habilidades sociales se aprenden a través de la interacción. Si tu hijo ve que tú hablas con otras personas de la manera más natural, él lo copiará.

♦No presiones ni intentes cambiar su personalidad. No lo fuerces a hacer algo que no quiere solo para ‘agradar’ a los demás. Tenle paciencia. Respeta su ritmo, cada niño necesita tiempo para animarse a relacionarse con otros.

♦Llévalo a un especialista. Puede que tenga algún trastorno que le impida relacionarse con los demás. Un niño que está solo porque tiene dificultades para relacionarse merece que le prestes atención.

¡PRESTA ATENCIÓN!

“Tener amigos le brinda al menor el sentido de aceptación, aprobación y pertenencia que necesita para fortalecer la confianza en sí mismo, ya que al no poder relacionarse con otros puede sentirse solo, frustrado y no querido”, explica el especialista.

MÁS INFORMACIÓN:



Contenido sugerido

Contenido GEC