El Acta de Independencia fue firmada el 15 de julio de 1821. A 200 años de su declaración, el documento se conserva en la Municipalidad de Lima. (Fotos: MML)
El Acta de Independencia fue firmada el 15 de julio de 1821. A 200 años de su declaración, el documento se conserva en la Municipalidad de Lima. (Fotos: MML)

El acta de Declaración de la Independencia es uno de los documentos más valiosos en el proceso de la independencia de nuestro país y que este 2021 ha recobrado interés por cumplirse el de nuestra lucha por la libertad que concluyó en la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824.

Datos históricos

  • El Acta de Declaración de la Independencia se firmó el 15 de julio de 1821, lo que dio validez legal al fin del Virreinato del Perú, que duró más de 270 años.
  • Favoreció la proclamación de independencia el 28 de julio del 1821 realizado por el general José de San Martín en una ceremonia publica en la Plaza Mayor de Lima.
  • Aproximadamente 3,504 personas firmaron el Acta de Declaración de la Independencia, lamentablemente no fueron incluidos los afrodescendientes, las montoneras indígenas y las mujeres.
  • El Acta de la Independencia se mantiene intacta hasta la actualidad en el Libro 45 del Cabildo, custodiado por la Municipalidad Metropolitana de Lima.
  • El 2021 el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al ‘Acta de Declaración de la Independencia del Perú’.
  • El ‘Acta de Declaración de la Independencia del Perú’ constituye un documento de archivo de valor permanente y único.

Firma el Libro Conmemorativo del Bicentenario

Con el fin de reafimar nuestro espíritu patrio y nuestra libertad de la dominación española, se creó este 2021 el Libro Conmemorativo del Bicentenario de la Independencia del Perú. Este documento, que cuenta con más de 100,000 firmas, estará disponible al público para que estampe su rúbrica hasta el sábado 31 de julio.

  • Registro presencial: Se tiene plazo hasta viernes 30 de julio, en el Centro Cultural de la Beneficencia de Lima, ubicado en Jr. Carabaya 641. Horario: De 9 a.m. a 5 p.m. Hasta el 31 de julio en la Plaza de Armas de San Juan de Miraflores, ubicado en la avenida Belisario Suárez 1075, zona D. Horario: De 8 a.m. a 6 p.m.
  • Registro virtual: Continúa disponible en la plataforma digital de la comuna limeña como . Los datos a ingresar son nombres, apellidos, DNI, fecha de nacimiento y correo electrónico. Al finalizar el registro se enviará una constancia a su correo electrónico.

VIDEO RECOMENDADO

Parada cívico militar: Riden homenaje a las víctimas del Covid-19

Homenaje a las víctimas del covid-19