“Algún día lo usaré”, es la frase preferida del acumulador compulsivo. Sin embargo, es necesario saber que “las personas que tienen gran apego por lo material suelen llenar sus vacíos afectivos con cosas”.

Así lo advierte el psicoterapeuta Manuel Saravia, quien agrega que generalmente los acumuladores también son compradores compulsivos.

“Son personas que no tienen el control de sus impulsos, son solitarias y ven en sus cosas una fuente de poder y competencia. Por eso les cuesta tanto desprenderse de ellas”, explica.

TIPOS

Existen dos tipos de acumuladores. Los que lo hacen por coleccionar objetos que son de valor emocional y los que, simplemente, los tienen sin un motivo específico y nunca los usan, están ahí, solo para generar desorden en la casa.

Lo más aconsejable, para los que gustan de guardar muchas cosas, es revisar qué realmente necesitan, pensar cuándo usarán esos objetos y si no encuentran una fecha, optar por donar, compartir o regalar (en asilos o albergues).

Si durante ese proceso hay angustia, se debe buscar talleres de relajación que ayuden a manejar mejor las emociones y a entender por qué es tan difícil desprenderse de aquello que no tiene un uso ni beneficio.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC