En el marco del se calcula que uno de cada siete adultos mayores de 65 años de edad que viven en el Cercado de Lima tiene demencia, y más de la mitad de ellos padece de Alzheimer. Esta enfermedad cerebral degenerativa se caracteriza por síntomas de alteración de las funciones mentales o cognitivas, como la memoria, el carácter o el comportamiento.

Al se asocian diversos factores de riesgo, el principal es la edad. Además de enfermedades crónicas asociadas (hipertensión arterial, diabetes mellitus, infecciones como sífilis, deficiencia de vitaminas, entre otras) y el limitado acceso a los servicios de salud por parte de la población, sobre todo los .

SEÑALES DE ALERTA
Leidi Vílchez Fernández, neuróloga y jefe del Servicio de Neurología del Hospital Guillermo Kaelin de la Fuente, sostiene que los síntomas psicológicos y conductuales del Alzheimer aparecen en todos los estadios de la enfermedad.

Uno de los reconocibles más temprano y que podría ser señal de alerta es el aislamiento social de los , suele ocurrir 33 meses antes del diagnóstico. Prematuramente también son identificables la depresión, paranoia y trastornos del ritmo del sueño. Mientras que, la agitación, alucinaciones y agresividad suelen manifestarse en promedio de uno a dos años después del diagnóstico.

RECOMENDACIONES
Si bien el no se puede prevenir, la especialista recomienda a los adultos mayores un buen estilo de vida. “Una dieta saludable, hacer ejercicios, practicar el hábito de lectura, realizar crucigramas y dormir adecuadamente pueden disminuir o retrasar los síntomas. 

Asimismo, es necesario que los cuidadores de estas personas acudan a las citas médicas y terapias de apoyo psicológico para controlar los distintos factores de riesgo”, agrega Vílchez.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC