Alimentos que deben incluir en la dieta del adulto mayor.
Alimentos que deben incluir en la dieta del adulto mayor.

Una, siempre ha estado presente en la rutina de todo ser humano, no obstante, con el pasar de los años, esta debería reforzarse pues, el cuerpo empieza a tener ciertos cambios trascendentales no sólo a nivel físico sino también como organismo, por lo que es necesario una nutrición mucho más consciente y de la mano con que les brinde el soporte que necesita.

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“En estas épocas de pandemia, es importante que los adultos mayores se alimenten bien, así como también cuenten con aquella suplementación que los ayude a reforzar lo ingerido. Precisamente, porque a esa edad la absorción de vitaminas y minerales no es la misma. Además, el riesgo de sufrir ciertas enfermedades y otros incidentes aumenta de manera notoria”, comenta Alexandra Garayar, Responsable de la división de Nutrición y Salud de BASF Peruana.

De acuerdo a un estudio publicado en el 2016 por el Seguro Social de la Salud (EsSalud), indicó que el 30% de las mujeres mayores de 50 años sufren de osteoporosis. En base a ello, la especialista de Nutrición y Salud de BASF Peruana comparte cuáles son aquellos nutrientes que ayuden a fortalecer el sistema óseo y así prevenir diversas enfermedades como la osteoporosis, por ejemplo. “Vitaminas como la K2 y D3 permiten absorber adecuadamente el calcio y así mantener los huesos fuertes”, comenta Garayar.

- Vitamina K2: Por lo general, la encontramos en aquellos alimentos fermentados, rara vez consumidos por Sudamérica pues, tienen su origen en aquellos alimentos del continente asiático. Sus beneficios se extienden al sistema óseo y también cardiovascular pues, es la encargada de transportar el calcio del torrente sanguíneo hacia el sistema óseo.

- Vitamina D3: Por lo general este mineral siempre está acompañado del calcio y, sus beneficios están asociados a la salud ósea. Otras de sus características más resaltantes es que ésta se encarga de la fijación de los componentes en el hueso.

- Omega 3: Este tipo de alimentos, ayudan con la prevención de enfermedades cardiovasculares pues ayuda a regular la presión y frecuencia cardíaca. Lo encontramos en los peces y carne oscura.

Alimentos con Omega 3.
Alimentos con Omega 3.

“Además, su consumo es clave ya que aumenta y mejora la concentración mental y evita síntomas que podrían llegar junto con una edad avanzada, como, por ejemplo, las lagunas mentales”, comenta Garayar.

- PREBILAC ® (HMO): Es una molécula la cual actúa como pre-biótico y post-biótico, disminuye el riesgo de infecciones estomacales, así como otras molestias como, por ejemplo, de colon irritable.

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- Fitosteroles: Son componentes de grasa natural y que se encuentran presentes en semillas de aceite, granos, nueces, legumbres, vegetales y semillas de fruta. Su consumo ayuda con la reducción hasta un 12% del colesterol total.

“Si bien esta no es una condición propia de la edad avanzada, sus beneficios también se ven este grupo etario, cuando encontramos aquellas personas que sufren de altos niveles de colesterol en sangre”, finaliza Garayar.

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