Es ingeniera y también fundadora de la ONG Ciudad Saludable, que une la recolección de residuos con la oportunidad de una nueva vida, transformando a miles de recicladores informales en competentes microempresarios. El modelo se ha extendido a 11 países, entre ellos la . Por esta iniciativa, Albina Ruiz Ríos ha recibido muchas premiaciones y reconocimientos.

¿Es difícil convencer a los recicladores para convertirlos en emprendedores?
Al inicio sí, porque obviamente ellos se preguntan ¿por qué alguien querría ayudarme?, ya que la policía los persigue y la municipalidad ni los mira. Pero ahora es diferente, pueden hablar entre ellos, ven el cambio en sus vidas.

¿Qué fue lo más complicado?
Convencer a quienes estaban en los botaderos, porque tienen mucho miedo de salir a realizar recolección selectiva, y en eso seguimos.

¿Todavía falta mucho por hacer?
Falta cambiar los paradigmas en la población, terminar con los prejuicios en torno a los recicladores, pero también convencer a la gente para modificar sus hábitos reduciendo la cantidad de residuos y separándolos por origen, para entregarlos a los recicladores con el respeto que merece su trabajo.

Ha recibido muchos premios...
Sí, el que recibimos de las Naciones Unidas como el proyecto más innovador fue uno de los que nos abrió las puertas, pero todos se agradecen.

¿A cuántas personas ha organizado esta iniciativa?
En Perú, a alrededor de 12 mil recicladores.

¿Cuáles son tus planes a mediano y largo plazo?
Lograr cada vez más ciudades saludables, que ya no existan recicladores en las calles ni en los botaderos, sino que todos ellos tengan sus propias empresas dignas y sostenibles.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC