Ubicado dentro del cráneo, el cerebro gestiona la actividad del sistema nervioso. Foto: ¡Stock.
Ubicado dentro del cráneo, el cerebro gestiona la actividad del sistema nervioso. Foto: ¡Stock.

El cerebro es el centro de control del sistema nervioso. Es la parte del encéfalo que ocupa casi toda la caja craneana y está formado de dos mitades o hemisferios cerebrales: izquierdo y derecho. El cerebro controla y regula casi todas las funciones del y de la mente. Los pensamientos, la memoria, las sensaciones, el movimiento y otros aspectos del comportamiento consciente.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo identificar y enfrentar el Alzheimer en un adulto mayor?

El cerebro es complicado y existen muchas creencias equivocadas sobre este importante órgano. Aquí siete más difundidos sobre esta parte importante de nuestro cuerpo.

1. Solo usamos el 10 % del cerebro. Falso. Usamos todo el cerebro todo el tiempo, pues este funciona como un ‘todo’.

2. Cerebro más grande, mayor inteligencia. Falso. La inteligencia está determinada por la cantidad de conexiones entre las células cerebrales, llamadas sinapsis, no por el tamaño del cerebro en sí.

MÁS INFORMACIÓN: Estos son los graves riesgo de consumir alcohol y tabaco

3. Las personas son distintas según el hemisferio dominante. Falso. Se cree que en aquellas en las que domina el hemisferio derecho son más creativas y las del izquierdo, más lógicas. Sin embargo, no estamos supeditados por un hemisferio cerebral u otro. Una persona sana usa ambos hemisferios. Lo que sí es cierto es que los hemisferios tienen diferentes tareas.

4. Cuando dormimos, el cerebro también duerme. Falso. El cerebro nunca descansa. Incluso cuando dormimos está trabajando.

El cerebro está constituido por dos mitades, la mitad derecha llamada hemisferio derecho y la mitad izquierda, hemisferio izquierdo.  Foto: ¡Stock.
El cerebro está constituido por dos mitades, la mitad derecha llamada hemisferio derecho y la mitad izquierda, hemisferio izquierdo. Foto: ¡Stock.

5. El cerebro es gris. Falso. Tiene materia de color blanco, con fibras nerviosas que la conectan a la materia gris; también sangre que le da un color rojizo, y la llamada sustancia negra que contiene neuromelanina, que otorga pigmentos a la piel o el cabello.

6. El alcohol mata las neuronas. Falso. No las destruye, pero sí las daña. Mucho alcohol podría causar daños cerebrales.

7. Estar en coma es como estar dormido. Falso. Eso vemos en las películas, pero en la vida real, aquellos que salen de un coma a menudo sufren discapacidades y necesitan rehabilitación.

TE PUEDE INTERESAR: