Conoce la primera aplicación gratuita para personas con problemas auditivos.
Conoce la primera aplicación gratuita para personas con problemas auditivos.

Según el INEI el 3% de la población nacional tiene a. Ante esto, Giannina Honorio (ingeniera industrial) y Lisseth Anicama (otorrinolaringologa) de Tinnitus Perú, crearon una aplicación gratuita que busca satisfacer las necesidades de esta población.

LEE: Iniciativa busca reinsertar a las mamás en el mundo laboral

Desde el 2016 estamos investigando y desarrollando tecnologías inclusivas para personas que sufren de pérdidas de audición. También hemos realizado campañas gratuitas de salud, calibraciones y adaptaciones de audífonos medicados. Tenemos más de 100 mil beneficiados”, explica Honorio.

APLICACIÓN

‘Yapaykuy’, la primera aplicación peruana 100% gratuita, ayuda a cubrir las necesidades de comunicación de personas con discapacidad auditiva. Cuenta con un traductor de lenguaje de señas en tiempo real, conversor de voz a texto y sonómetro para identificar los peligros al cruzar las calles, entre otras funciones.

MIRA: Recolectan latas para convertirlas en ollas y donarlas a los comedores populares

“‘Yapaykuy’ funciona de manera sencilla y sólida gracias a que ganamos el concurso ‘Emprededor 2021’ de Metro. Fuimos acreedoras de 10 mil soles, además de asesoría finaciera”, indican.

Para conocer más sobre esta iniciativa ingresa a sus redes sociales ‘Tinnitus Perú’.

LEE SOBRE: ‘Creer para ver’ destina el 100% de sus ganancias para proyectos educativos

Natura dona el 100% de las ganancias de su línea 'Creer para ver' a favor de la educación.
Natura dona el 100% de las ganancias de su línea 'Creer para ver' a favor de la educación.

Frente a la crisis del sistema educativo nacional, hay organizaciones que han iniciado acciones de apoyo a la educación y otras que las han reforzado. Es el caso de Natura, que, a través de su línea no cosmética con causa social Creer para Ver, y de su proyecto , ha capacitado a 8,466 docentes y ha beneficiado a 646,849 alumnos, desde el inicio de sus actividades en 2009.

En Natura, tenemos la convicción de que una sociedad se construye con la educación. Por eso, el 100% de las ganancias que se obtienen de la línea Creer Para Ver se destina a mejorar la educación en escuelas públicas del Perú, a través del proyecto Comunidades de Aprendizaje; así como al desarrollo de la red de Consultoras y Consultores de Belleza, a través del programa Tutorías Digitales”, explica Juan Camilo Padilla, gerente de Sustentabilidad de Natura.

Comunidades de Aprendizaje

Comunidades de Aprendizaje es una propuesta de transformación educativa para mejorar el aprendizaje y la convivencia de los estudiantes. Solo en 2020, el proyecto logró capacitar a 726 docentes e impactó a siete escuelas a nivel nacional. Además, alcanzó a más de 80,000 personas a través de sus tertulias pedagógicas, literarias, artísticas y musicales, vía online.

Asimismo, viene apoyando directamente al Ministerio de Educación, por medio de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades (DIFOCA), para quien organizó y desarrolló seminarios dirigidos a los especialistas y jefes de UGEL, elaboró y dictó el curso de Liderazgo y gestión del cambio para el programa de especialistas a nivel nacional; y llevó a cabo ocho tertulias pedagógicas con todos los participantes del programa de formación.

El proyecto también firmó una alianza con el movimiento Perú Te quiero Aprendiendo, para convocar voluntarios que apoyen al Ministerio de Educación con las Carpetas de Recuperación para evitar que miles de estudiantes pierdan el año. Como resultado de ello, se consiguieron 1,478 voluntarios y se benefició a 2,451 alumnos de once regiones del país.

Alguno de los productos de la línea 'Creer para ver'.
Alguno de los productos de la línea 'Creer para ver'.

Tutorías Digitales

La pandemia aceleró la virtualidad y ganó un lugar casi esencial en las reuniones, la forma de comunicarnos, de aprender y hacer negocios. Encontramos que el conocimiento de unos mínimos en relación a herramientas digitales era necesario para reconectarnos con esta nueva realidad.

Fue por esto que nació, el programa Tutorías Digitales, que  tiene como finalidad formar a Consultores y Consultoras Natura en el uso de herramientas digitales. Esto se realiza a través de sesiones virtuales de la mano de tutoras, quienes también son consultoras Natura, capacitadas para compartir su experiencia con sus aprendices digitales y percibir un ingreso económico adicional. Durante el 2020, el programa benefició a más de 500 personas de la red.