Una verdadera lonchera saludable debe tener alimentos reguladores, energéticos, constructores y líquidos. (Foto: Difusión)
Una verdadera lonchera saludable debe tener alimentos reguladores, energéticos, constructores y líquidos. (Foto: Difusión)

Con el inicio de las, los padres de familia se están organizando de la mejor manera, entre pagar la matrícula y las compras de útiles tecnológicos, no podíamos olvidarnos de la importancia de las . Y es que ahora, es más frecuente que los tutores hagan y esto, los ayuda a preparar refrigerios más sanos.

El decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Antonio Castillo, aseguró que anteriormente la falta de tiempo, de organización y de creatividad, contribuía a que los escolares terminaran consumiendo loncheras no saludables que contenían una alta cantidad de azúcar y agregados artificiales, lo que ocasionaba que tengan un bajo rendimiento y en muchos casos, se duerman en las clases.

El médico explica que debido a lay la rutina de los menores de estar todo el día en casa, sus alimentos deben ser distintos y menciona cuáles no deben faltar en su lonchera:

  • Formadores

Son indispensables ya que aportan las proteínas necesarias para el crecimiento adecuado. Dentro de este grupo se encuentran los lácteos (yogur, avena con leche, queso, atún o pollo.

  • Energéticos

Si bien, los niños no tienen la misma actividad física que antes, las clases en línea demandan mayor concentración y el cerebro requerirá glucosa y agua para mantenerse funcionando correctamente sin dolores de cabeza, insomnio, u otros malestares. Aquí están el trigo atómico, choclo, papa, cereal sin azúcar, pan integral.

  • Reguladores

Ayudan a proteger al organismo de enfermedades y dentro de este grupo se encuentran las vitaminas y minerales. En este caso están incluidas las frutas (mandarina, manzana, pera, durazno, entre otros) y verduras (zanahorias, tomate, pepinillo, etc.).

  • Ricos en Hierro

Conocidas como las “loncheras antianemia”. Se basan en la sangrecita, hígado, espinacas, quinua, legumbres, etc.

  • Hidratación

Son básicos para mantener bien hidratados a los estudiantes, lo que favorece su rendimiento, por ejemplo, los estudiantes de inicial deben consumir entre 3 y 4 vasos con agua a diario, los de primaria 5 a 6 y los de secundaria 7 y 8.

Loncheras saludables ideales para estudiantes de inicial y primaria.
Loncheras saludables ideales para estudiantes de inicial y primaria.

Loncheras para la semana

Lunes

Hidratante: Agua de manzana

Formador, energético y regulador: Pan integral con pollo deshilachado, lechuga y tomate.

Martes

Hidratante: Agua de piña

Formador, energético y regulador: Torrejitas, hamburguesa o nuggets de sangrecita y una mandarina.

Miércoles

Hidratante: Emoliente

Formador, energético y regulador: choclo desgranado, papa coctel y huevitos de codorniz.

Jueves

Hidratante: Un vaso de agua

Formador, energético y regulador: Fruta picada con ½ taza de yogurt y granola.

Viernes

Hidratante: Una infusión

Formador, energético y regulador: Pan con queso y espinaca, pera.

Se debe tener en claro que la lonchera escolar no reemplaza ninguna comida principal del niño, es decir, no sustituye ni el desayuno ni el almuerzo. Las porciones y cantidad de cada alimento dependerán de diversos factores como el estado nutricional, edad y el tipo de actividad física que realice.