El Instituto de la Familia (Idefa), entidad que brinda atención psicológica a los miembros de la célula más pequeña de la sociedad, ha dado la voz de alarma frente al aumento de los entre niños, niñas y adolescentes.

“Nosotros en el instituto hemos visto como una epidemia, si se pudiera decir así, de niños muy ansiosos”, afirma la psicóloga y terapeuta familiar Luz Marina Cortázar, directora del Idefa.

En nota de la periodista Jaclin Campos, escrita en el portal web de Listin Diario de República Dominicana, síntomas tan variados como baja tolerancia a la frustración, agresividad, aislamiento y bajo rendimiento académico evidencian este problema, cuyo aumento mueve a preocupación porque puede dar lugar al desarrollo de otras condiciones de salud mental.

Sin embargo, según Zelided Alma de Ruiz, quien es asesora técnica y fundadora del instituto, “muchas veces por ignorancia” los padres suelen interpretar los síntomas que muestran sus hijos como signos de malacrianza, manipulación o desobediencia.

El estrés, los contenidos violentos de películas, dibujos animados y videojuegos, el abuso de los dispositivos tecnológicos, el maltrato y el acoso escolar pueden desencadenar ansiedad en los menores.

“Son cosas que siempre han existido”, explica Cortázar, “pero ahora se da más porque estamos expuestos a una mayor cantidad de estrés”.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC