Se puede presentar a cualquier edad, pero es más común en adolescentes y jóvenes. Esta patología es una inflamación del (una bolsa en forma de dedo) que se proyecta desde el colon en el lado inferior derecho del abdomen.

Jorge Chungui Bravo, médico especialista en cirugía general, explica que la apendicitis provoca dolor en el abdomen bajo derecho. Sin embargo, en la mayoría de las personas, el dolor comienza alrededor del ombligo y luego se desplaza. A medida que la inflamación empeora, el dolor de apendicitis por lo general se incrementa y finalmente se hace intenso.

“No hay una causa exacta, aunque se podría dar por una obstrucción en el recubrimiento del que da como resultado una infección. Las bacterias se multiplican rápidamente y hacen que el apéndice se inflame, se hinche y se llene de pus. Si no se trata inmediatamente, el apéndice puede romperse”, señaló el experto.

LEA ESTO: Osteoartrosis: una de las principales causas de discapacidad en el mundo


Riegos de no tratarse

Si no hay una atención temprana, el paciente corre el riesgo de padecer una peritonitis (infección mortal), por ello, si fue diagnosticado con apendicitis, es necesario hacer una cirugía (apendicectomía) de inmediato y extraerla y limpiar la cavidad abdominal.

“Tiene que pasar por un procedimiento de inmediato, pues este mal tiene como factor el tiempo. Si sospecha producto de los síntomas: náuseas y vómitos, pérdida de apetito, estreñimiento, dolor abdominal, etc. acuda a un médico”, aconsejó Chungui.

Otros síntomas

El dolor abdominal empeora cuando la persona tose o estornuda, camina, realiza movimientos bruscos, corre, trota o hace ejercicios fuertes. El experto aconseja no automedicarse durante la enfermedad porque puede dificultar el diagnóstico, la intervención y el posoperatorio.

Asimismo, si fue intervenido, siga una dieta que incluya fruta, verduras y alimentos ricos en fibra. Nada pesado que cause inflamación abdominal, gases o molestias.

No es necesario

Tal como lo mencionó el profesional médico, este órgano puede ser extirpado desde temprana edad sin generar efectos adversos porque no es necesario para la salud. “Es una de las causas más comunes de la cirugía abdominal de emergencia y su diagnóstico es difícil en menores de edad. Al mes llegan cientos de pacientes y tras la operación ambulatoria regresan a casa”, concluyó.

LEA ESTO: Monotonía en la Sexualidad: ¿Qué hacer cuando se desea salir de la rutina?


MIRA ESTE VIDEO


TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC