El cambio de clima puede causar crisis de asma bronquial, pero lo importante es que sepas que aunque esta es una que no tiene cura, sí puedes controlarla. Por ello, Mariela Milla, especialista en Inmunología y Alergia de la clínica SANNA, aconseja:

1. Alejarte de los alérgenos. No te expongas a los ácaros del polvo, la caspa de los animales, el polen; así como al humo del tabaco y los irritantes químicos.

2. Usar ropa abrigada. No uses lana porque la pelusa puede afectarte, pero sí abrígate, ya que el aire frío puede generar una crisis.

3. Tener una dieta saludable. Consume líquidos y productos de origen animal, frutas y verduras.

4. Hacer deporte. No olvides hacer ejercicios de calentamiento antes de comenzar, e incrementa de a pocos la intensidad del ejercicio, a fin de preparar las vías aéreas para el esfuerzo.

5. No fumar. El tabaco incrementa la inflamación bronquial.

6. Seguir tu tratamiento. Toma la dosis indicada. No te automediques con analgésicos o antiinflamatorios (como la aspirina y el ibuprofeno), ya que alrededor del 10 % de los asmáticos son intolerantes a estos medicamentos.

EL INHALADOR

Los pasos para usarlo bien son: abrir el dispositivo, agitarlo, rotarlo o cargarlo, vaciar tus pulmones de aire, bloquear la respiración, colocar el inhalador en la boca, inhalar a fondo, contener la respiración de cinco a diez segundos y volver a respirar con normalidad.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC