Una guitarra, un violín y un bombo son suficientes para armar la fiesta al estilo cajamarquino en el club campestre ‘La Matarina’, en .  Los bailarines, vestidos con trajes alegóricos y coloridos se emocionan e invitan al público a ser parte de esta fiesta de música y color.

La comparsa está liderada por ‘El Ronderito’, Hernando Vargas Vargas (57), presidente de la Asociación Cultural La Matarina. Desde hace 30 años recrea la colorida fiesta del en

¿Esta es la fiesta o un ensayo?
Un ensayo. Imagínate cómo es la verdadera fiesta en . Es que cuando suena la música, las coplas y los contrapuntos, uno no puede dejar de bailar, disfrutar y cantar.

¿Qué son las coplas?
Son frases cortas que hombre o mujer dicen de forma pícara sobre un tema.

¿Qué otras costumbres del recrean en Lima?
La yunza, la fiesta del carnaval, los platos típicos de la región, también la chicha de jora.

¿Qué representa el Ño Carnavalón?
Es el personaje principal del carnaval, con él se inicia y termina la fiesta. Luego de tres días de fiesta (como se celebra en Cajamarca), se le hace un velorio con café, se le entierra y se lleva a cabo un concurso de lloronas.

¿Aquí también celebran tres días?
Ya quisiéramos, pero no podemos. Nosotros hacemos la fiesta de carnaval en un día, y un mes después realizamos la simulación del velorio, entierro y las viudas.

¿Quiénes son los otros personajes del carnaval?
El Ño Carnavalón es acompañado por clones, bailarines con trajes inspirados en lugares, en la fauna o flora de la región, luego están las collas, virreyes, bufones, todos personajes inspirados en la época española.

¿Qué tan difícil es recrear una fiesta tan grande en Lima?
Al inicio, hace 30 años, era todo un reto, pero ahora es más fácil.

¿Cómo se le ocurre hacer todo esto?
Me di cuenta de que faltaba un pedazo de cielo de mi Cajamarca en Lima. Había un ‘Rinconcito Cajamarquino’ que servía nuestra comida, pero presentaba artistas criollos. Ahí supe que debía hacer algo. Fue difícil, yo llegué con mis ojotas y mi poncho, pero con esfuerzo logré fundar la Asociación Cultural La Matarina. Ahí armo la fiesta todos los años.

¿Qué es ‘la matarina’?
No es ni fruta ni planta, es el gentilicio femenino del distrito cajamarquino de Matara.

¿Es cierto que esta fiesta también la lleva al extranjero?
Sí, estuvimos en España y nos han invitado a Miami y Barcelona este año.

¿Cuándo y dónde será el carnaval de Cajamarca aquí en Lima?
El domingo 18 de febrero aquí, en el club campestre La Matarina, ubicado en la avenida Las Viñas, altura del kilómetro 22.72 de la Panamericana Norte, . (Milagros Laura)

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC