Cada vez son más los millennials y centennials que asumen posiciones de liderazgo en una empresa. Este cambio generacional está modificando. Hoy en día, no solo se valora una remuneración justa, sino que se busca un empleo con un líder abierto, capaz de escuchar ideas, y un ambiente donde prime la comunicación.

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De acuerdo con la encuesta Millennial y Gen Z 2022, de la firma Deloitte, para estas generaciones, un equilibrio entre la vida laboral y personal es fundamental. De hecho, el 38% de los millennials y el 46% de los centennials dicen estar estresados o ansiosos la mayoría del tiempo. Este sería uno de los motivos por el cual solo el 38% de la Gen Y permanece en su trabajo por más de cinco años, mientras que, en el caso de la Gen Z, la cifra desciende a un 23%.

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“Un buen ambiente de trabajo brinda a los colaboradores derechos, oportunidades, deberes y dispositivos para hacer sus tareas de la mejor manera. En una cultura laboral positiva, todos se sienten integrados en la compañía. Esto impulsa el desarrollo profesional y es una razón muy valorada al momento de mantenerse en un empleo”, afirma Giancarlo Ameghino, Gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo Crosland.

Otras prácticas positivas para mantener satisfechos a los colaboradores implican las oportunidades de aprendizaje y desarrollo, las posibilidades de progresar y crecer dentro de la organización, y un modelo flexible de trabajo (remoto o híbrido).

¿CÓMO ME DOY CUENTA QUE MI ENTORNO LABORAL ES EL IDEAL?

1. Hay una comunicación horizontal. Un ambiente de trabajo que promueve la comunicación constante entre colaboradores es vital para una empresa. Cuando todos reciben información oportuna y precisa, pueden cumplir sus funciones de modo eficaz.

“En un ambiente profesional, todos, desde los altos directivos hasta los empleados, se hacen responsables de sus acciones. Un trabajo flexible no significa que los empleados entren y salgan cuando les plazca, sino que cumplan adecuadamente sus responsabilidades”, menciona el experto de Grupo Crosland.

2. Trabajas en equipo. Un equipo laboral unido, donde se logran las metas y se celebran las victorias juntos, es fundamental. Un ambiente en el que prima el compañerismo, la solidaridad y el respeto, donde se empoderan unos a otros, genera crecimiento personal y profesional.

3. Eres guiado por un buen líder. El nuevo estilo de liderazgo busca motivar a los colaboradores a ser mejores, teniendo en cuenta que la forma de aprendizaje varía en cada uno, pues hay quienes prosperan más con orientación adicional y aporte de sus gerentes.

“Un jefe dictatorial, demasiado exigente y orientado solo a objetivos puede generar un ambiente de temor, donde los empleados se sientan intimidados para probar cosas nuevas”, indica.

4. Te brindan oportunidades de desarrollo. Un sueldo competitivo y el pago de los beneficios laborales demuestran la preocupación de una empresa por sus empleados. Pero, esto no es lo único, también se deben reconocer los logros, compromiso, esfuerzo y dedicación de cada trabajador. Para ello, se les debe brindar la posibilidad de recibir ascensos y maximizar su potencial.

“También es oportuno que las empresas fomenten la creatividad en el desarrollo de sus operaciones y capaciten constantemente a sus trabajadores, tanto en su desarrollo profesional como personal”, finaliza Ameghino.

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