Es importante tener mucho cuidado con el uso del internet
Es importante tener mucho cuidado con el uso del internet

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante el primer trimestre del año 2020, un 36,2% de los niños entre 6 y 11 años hicieron uso de internet, mientras que un porcentaje de 68,7% son jóvenes entre 12 y 17 años. Estas cifras sin duda se han visto incrementadas con el inicio de las clases virtuales que comenzaron hace algunos meses en nuestro país a raíz de la propagación del COVID-19. La realización de las clases de manera remota ha significado una mayor exposición de los menores ante el uso constante del internet. Hoy en día, ellos tienen que pasar más horas frente a una pantalla para llevar a cabo sus sesiones escolares y actividades pendientes. Siendo así, los padres de familia deben estar más alertas ante algún posible caso de peligro en línea como el grooming, sexting, sextorsión, entre otros. Ante este contexto, Arlett Tataje, especialista en tecnología de D-Link Perú, brinda algunas recomendaciones para garantizar una ciberseguridad infantil al momento de navegar por la red:

MIRA: Relaciones amorosas: No esperes que tu pareja cambie por ti
  • Mantener una comunicación constante: Se recomienda que la comunicación y confianza entre padres e hijos sea continua y sea establecida desde las primeras edades. Generando un ambiente con libertad los menores podrán comentar a su familia sobre cualquier suceso que los ponga en riesgo mientras están en internet.
  • Conversar sobre los peligros de la red: Es importante darles a entender a los niños que el mundo digital puede ser tan peligroso como el mundo real. Si normalmente se les enseña que no hablen con extraños, es lo mismo si sucede de manera online. Además, se les debe explicar sobre el tipo de información que no es conveniente colocar en internet.
  • Establecer normas de uso: Se sugiere que los padres de familia fijen horarios en casa para las clases, tareas y los momentos de ocio de los niños. Es fundamental que adicional a las responsabilidades educativas, los menores realicen durante el día otras actividades que estimulen sus habilidades como por ejemplo, ejercitarse en el hogar, pintar, dibujar, armar rompecabezas y jugar en internet bajo la supervisión de un adulto.
  • Implementar equipos de conectividad: Una recomendación a tener en cuenta es implementar en el hogar dispositivos de conectividad como los routers que además de ofrecer velocidad al momento de usar la red, permiten administrar todos los equipos conectados. Algunas de estas soluciones poseen la opción de control parental, ayudando así a monitorear las páginas visitas y restringir el acceso a webs no deseadas. Además, algunos productos ya cuentan con antivirus incluido, mejorando la protección de los menores.
MIRA: Las parejas que no discuten, ¿esconden algo?

TE PUEDE INTERESAR