Usar zapatos en punta, muy delgados y de una talla incorrecta traería graves consecuencias en los pies.
Usar zapatos en punta, muy delgados y de una talla incorrecta traería graves consecuencias en los pies.

comienzan por los pies. Son una de las partes más importantes del cuerpo y a la que se debería prestar mayor atención, ya que vivimos sostenidos por ellos.

Los pies sufren muchas ocasionadas por distintos factores y es que son usados a diario para actividades como: movilizarse, por trabajo o simplemente estando parados, labores que cumplen muchos peruanos en su día a día.

“El revisar nuestros pies en una consulta periódica especializada es algo que pasa desapercibido por muchas personas que ignoran que tener una ampolla mal curada o un uñero cortado en casa puede conllevar la aparición de más molestias o el desarrollo de otras enfermedades o infecciones”, señaló Daniel Doy, director de Podología de Limablue.

MIRA | Mitos y verdades sobre el consumo de suplementos de proteína

En ese sentido, el especialista comparte un análisis de cuáles son las principales problemáticas de salud en los pies que aquejan a los peruanos:

LOS UÑEROS O UÑAS ENCARNADAS

La onicocriptosis (uñas encarnadas), es una herida que se produce cuando un borde de la uña se clava bajo la piel del dedo. Este trastorno es muy frecuente y molesto que provoca sensibilidad, enrojecimiento e hinchazón del dedo afectado, además del dolor intenso que provocan, si no se cura o trata, puede llegar a infectarse.

Es provocado por cortarse mal las uñas, usar zapatos apretados, sufrir pequeños golpes repetitivos o pequeños traumatismos en el dedo o por malformaciones. Se puede originar en las manos o pies. Personas de todas las edades tienen tendencia a la aparición de una.

Los uñeros o uñas encarnadas es la problemática más común en los peruanos.
Los uñeros o uñas encarnadas es la problemática más común en los peruanos.

CALLOS EN LOS DEDOS Y PLANTAS

Esta es otra de las problemáticas más comunes que aquejan a los peruanos. Los callos y las callosidades son capas duras y gruesas de piel que aparecen por la repetitiva presión o fricción en el punto donde se presenta. Generalmente, se forman en los pies y las manos y provocan dolor o molestia al tocarlos, rozarlos o al caminar.

Entre las principales causas están: calzado estrecho que provoca fricción, una mala colocación de calcetines o ausencia de uso con cierto tipo de calzado, problemas de pisada, deshidratación de la piel del pie o el paciente tiene otras patologías.

HONGOS EN LAS UÑAS

Esta enfermedad comienza como una mancha blanca o amarilla debajo de la punta de una uña de un dedo de la mano o del pie. A medida que la infección se hace más profunda, el hongo puede causar decoloración y engrosamiento de la uña, así como deterioro y deformación de la misma.

Los hongos ocurren a cualquier edad, pero son más frecuentes en adultos mayores. Así como también en personas con sudoración intensa, con antecedentes de pie de atleta, que caminan descalzos en lugares públicos húmedos, como piscinas de natación, gimnasios o vestuarios, que tienen una pequeña lesión en la piel o las uñas o una enfermedad de la piel, como la psoriasis, entre otros.

Date un tiempo para ir al podólogo, hacerte masajes y mantenerlos con buena salud.
Date un tiempo para ir al podólogo, hacerte masajes y mantenerlos con buena salud.

PIE DIABÉTICO

El pie diabético es una de las diferentes complicaciones que pueden tener las personas diabéticas y ocurre cuando hay niveles alterados de glucosa en la sangre, producto de una diabetes mal controlada, por lo que se va generando un trastorno progresivo que causa complicaciones en las arterias que irrigan el pie.

Los pacientes diagnosticados deben recibir tratamiento inmediato pues cualquier problema como cortaduras, heridas, uñas encarnadas puede terminar con un desenlace mortal.

LEE | 7 beneficios del magnesio que pueden ayudar a mejorar tu salud

NO CONOCER SU TIPO DE PIE Y PISADA

Muchas veces se pasa por alto que las personas desde edades tempranas tienen malformaciones en los pies (pie cóncavo, pie plano, etc.), lo que genera problemas en las rodillas, cadera y espalda con el pasar de los años.

Esta problemática se soluciona fácilmente con un análisis de baropodometría, el cual ayuda a determinar: qué tipo de pie tiene la persona, sus diferentes presiones a nivel de toda la planta del pie y qué tipo de plantilla necesita.

TE VA A INTERESAR: