Los niños de hoy en día ya no disfrutan de una educación tradicional, ahora quieren aprender jugando. Foto: Difusión.
Los niños de hoy en día ya no disfrutan de una educación tradicional, ahora quieren aprender jugando. Foto: Difusión.

en el mundo está evolucionando cada vez más y nuestro país no está excluido de estos cambios agigantados para lograr un mejor aprendizaje. La última encuesta realizada por Instructure a directores de carrera, profesores y estudiantes de instituciones de en 18 países de Latinoamérica señala que el 86% de instituciones educativas en el Perú utiliza la tecnología como medio de comunicación y herramienta para impartir clases.

Además, existen beneficios al adaptar la tecnología en la educación. “Gracias a los avances en la ciencia se pueden crear ambientes dinámicos y lúdicos en las aulas. Incluso el tener acceso a estos puede llegar a ser eficiente en temas de precio por un acceso rápido y sin necesidad de trasladarse” precisa Mario Calderón, CEO & Co-Founder de SkillMapper.

En el mundo se están creando cada vez más herramientas para generar en el estudiante interés por el aprendizaje, por ello el especialista destaca cuatro métodos que están marcando tendencia en la educación y que podrían adaptarse de manera masiva en el sistema educativo de nuestro país para el bienestar de los alumnos.

Gamificación

Es un sistema de aprendizaje basado en juegos, en el cual los estudiantes deben completar misiones para obtener puntos.

En Latinoamérica, se utiliza esté método para la enseñanza de códigos, sobre todo en niños de entre 8 y 16 años a quienes se les enseña a crear bloques animados. También es usado en el aprendizaje de las matemáticas, por lo que es una buena opción que se puede seguir adaptando para la educación temprana en el Perú.

MIRA | Revisa el ranking de las siete carreras tecnológicas más demandadas en el Perú

Comunidades de estudio virtuales

Es la tendencia que se utiliza mayormente en países de Europa y Asia en donde se crean comunidades virtuales que estudian con cámara prendida.

También es llamada study room y permite que la persona que ingresa pueda compartir sus experiencias y temas con estudiantes que compartan sus mismos intereses educativos. Esta herramienta cumple la función de biblioteca para las nuevas generaciones.

MÁS INFORMACIÓN | ¿Qué beneficios tienen las clases particulares para reforzar la enseñanza de tu hijo o hija?

Realidad aumentada

Es un recurso que permite que se visualice una parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico que proporciona información gráfica adicional con la que comúnmente se puede interactuar.

Por ejemplo, existen casos de estudiantes que aprendieron a tocar el piano con un casco de realidad mixta o realidad aumentada al tocar teclas y notas virtuales, incluso existen aplicaciones para aprender a tocar piano con gafas de realidad mixta.

Tecnología para los idiomas

Los avances hacen que aprender un nuevo idioma sea cada vez más efectivo A través de aplicaciones, una persona puede revisar la modulación del lenguaje extranjero. Incluso la persona cuenta con un asistente que le brinda indicaciones de mejora en tiempo real.

TE VA A INTERESAR: