Cuidado con automedicarte. Puede traer más males que soluciones.
Cuidado con automedicarte. Puede traer más males que soluciones.

Más de la mitad de la población peruana suele automedicarse, es decir, compra fármacos sin receta médica o usa aquellos que le sobraron a otra persona de un tratamiento pasado. Pero, ¿cuáles son los riesgos a la que implica esta mala práctica?

Para el doctor Gerardo Bouroncle puede provocar desde una leve alergia que incluye dolores de cabeza, somnolencias, náuseas, diarreas y urticaria (enfermedad eruptiva de la piel), hasta dolores estomacales, gastritis y hemorragia digestiva, en casos extremos.

Para evitar estas complicaciones es importante tomar conciencia y ante cualquier síntoma, no acudir rápidamente a la farmacia y pedir un medicamento. Si las molestias son intensas y repetitivas, es mejor consultar con un médico para que establezca el tratamiento adecuado.

RECOMENDACIONES

Si estás tomando un medicamento recetado, no consumas otro sin previa evaluación médica, ya que podrían ser incompatibles y provocarte taquicardia o sobreexcitación del sistema nervioso.

No es necesario tratar un resfrío o gripe con antibióticos, pues no tienen efecto en esas enfermedades. Solo son útiles cuando se combinan con otras infecciones.

Evita consumir medicinas recetadas a otra persona. Cada organismo es diferente y lo que fue bueno para tu amigo, puede que no lo sea para ti.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC