Los gatos se limpian constantemente el cuerpo, pero igual se recomienda a sus dueños que los bañen (Foto: Pixabay)
Los gatos se limpian constantemente el cuerpo, pero igual se recomienda a sus dueños que los bañen (Foto: Pixabay)

Siempre se ha dicho que los son enemigos del agua, de ahí nace la idea de que no les gusta bañarse. Debido a ello, muchas personas piensan que si lo hacen pueden ocasionarle algún tipo de trauma o causarle un gran daño. Sin embargo, especialistas recomiendan que se debe asear a nuestros mininos.

Si bien, ellos son conocidos por su constante aseo a través de lengua, que tiene unos poros que sobresalen y actúan en forma de cepillo, lo cierto es que esto debe ser complementado con una higiene total.

Los gatos poseen en su lengua un grupo de pequeños filamentos que cumplen la función de las papilas gustativas humanas, además que los sirve para limpiarse  (Foto: Pixabay)
Los gatos poseen en su lengua un grupo de pequeños filamentos que cumplen la función de las papilas gustativas humanas, además que los sirve para limpiarse (Foto: Pixabay)

Pese a ello, nuestros engreídos deben ser bañados cada cierto tiempo. A continuación, el portal dio a conocer todo lo que debes saber para asear a este integrante de tu familia.

PERIODICIDAD

Lo que se recomienda es no bañar al gato de manera continua, a menos que se haya ensuciado o manchado con un químico tóxico, ahí sí el motivo es de urgencia.

Para los demás días, lo mejor es que mientras tu esté sano y con buen pelaje, debes dejarlo que se siga aseando por sí mismo; es decir, a través de sus lamidas.

Algunos especialistas recomiendan darle un baño cada 5 o 6 meses, mientras que otros piden hacerlo cada 5 semanas. Si bien, esto te genera confusión, lo mejor es determinar a cómo reacciona la piel y pelo del animal, señala el portal.

¿POR QUÉ NO HACERLO CONSTANTEMENTE?

Una de las principales razones por las que una persona no debe bañar seguido a su felino, es porque puede perder los aceites naturales de su piel que lo protegen y cuidan su salud.

¿AGUA FRÍA O AGUA TIBIA?

Debido a que la piel de los felinos es muy sensible al tacto, al momento de sentir la temperatura del agua, se verá muy afectado; por ello se recomienda que sean aseados con agua tibia para que tengan una mejor aceptación.

Desde pequeño debe asear a su gato para que se acostumbre (Foto: Pixabay)
Desde pequeño debe asear a su gato para que se acostumbre (Foto: Pixabay)

¿DESDE CUÁNDO BAÑARLO?

La edad del en el que empieza a socializarse se da entre los 2 y 3 meses; por lo que es el momento adecuado para darle su primer baño.

De ahí nuestro engreído sabrá que es algo por lo que tiene que pasar cada cierto tiempo y se acostumbrará.

¿CÓMO BAÑAR A UN GATO?

  • Se recomienda el uso de guantes de jardinería para tener más control sobre el felino y protegernos ante alguna agresión durante el baño.
  • Antes de poner al minino, colocar una alfombra antiresbalante en el piso para que encaje sus garras en ella y no se lastime a sí mismo o a otros. Además, de que no se resbalará y no estará muy nervioso.
  • Para sujetarlo, deberás cogerlo con mucho cuidado: con la mano derecha en la nuca y la izquierda por el torso, manteniendo cierta distancia para evitar ser arañados. Luego soltar despacio en la ducha o bañera. Posteriormente dejarlo que se habitúe y coger confianza antes de empezar.
  • Usar tapones de oídos para que el agua no ingrese, por lo cual se recomienda bañarlo con un envase.
  • Asimismo, utilizar un champú especial para su pelaje. Se prohíbe los que usa tu perro o tú para el cabello.
  • Tras el baño, recompensarlo para que piense que pasó por una experiencia positiva.

TE PUEDE INTERESAR: