Olvídate de las contraseñas como ‘password’, ’111111′, ’000000′ o ’123456′.
Olvídate de las contraseñas como ‘password’, ’111111′, ’000000′ o ’123456′.

La pandemia ha acelerado el uso de la y el pago con tarjetas, ya sea de débito o crédito. Y, al mismo tiempo, también se ha incrementado la , que cada vez cuenta con más métodos para conocer y averiguar tus claves e información confidencial.

LEE: Cinco recomendaciones para lograr un ahorro constante.

Por eso, es importantísimo que crees claves seguras para proteger tus finanzas. Si no sabes cómo hacerlo, los especialistas del ABC del Banco de Crédito te brindan estos valiosos consejos:

1. No uses las típicas claves

Olvídate de las contraseñas como ‘password’, ’111111′, ’000000′ o ’123456′. Son fáciles de recordar, pero también fáciles de descifrar. Es mejor que crees una que combine números, letras (mayúsculas y minúsculas) y símbolos (&, $, %, #).

2. Deben ser únicas para cada producto financiero que tengas

Por ejemplo, tu clave para ingresar a Netflix o Spotify no puede ser la misma para tu app bancaria. Además, no la escribas en tu agenda, en un papel que guardes en tu billetera o en un block de notas de tu celular u otro dispositivo tecnológico.

MÁS INFORMACIÓN: Maneja tu dinero de manera correcta por el celular.

3. Guárdalas para ti, no las compartas

Nunca las envíes por correo o chats ni las uses en computadoras desconocidas (cabinas) o conectadas a un wifi de uso público. Sé muy celoso con esta información.

Datitos

- No es recomendable utilizar datos personales (DNI, fecha de nacimiento, cumpleaños de tus hijos o pareja, aniversarios) en tus claves.

- Si sufres un robo o pérdida de tu celular u otros dispositivos móviles, bloquea inmediatamente todos tus productos financieros.


VIDEO RECOMENDADO


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Es necesario incrementar tu línea de crédito?

Analiza tu situación económica actual y decide. Recuerda que solo puede ser hasta el 50 % mayor a tu ingreso mensual, no te extralimites y afectes tu economía del hogar.

¿Tu  te ha ofrecido incrementar tu línea de crédito? Eso quiere decir que eres un cliente con buen comportamiento crediticio. Sin embargo, cuando nos hacen esta propuesta debemos preguntarnos lo siguiente: ¿Realmente lo necesito? Recuerda que ese incremento afectará tu .

Antes de tomar una decisión, Marcela Pinzón, Head Middle Office de Experian Perú, te dice qué debes tomar en cuenta:

1. Es realmente necesario. Quizá no gastes mucho mes a mes, por lo tanto no necesitas aumentar tu capacidad de endeudamiento en este momento.

2. ¿Aumentó tu fuente de ingresos? Si ahora ganas más o conseguiste un ingreso adicional, entonces aumentar tu  sería una buena idea, ya que contarás con la capacidad de pagar un monto más alto al que vienes pagando actualmente.

3. Será una tarjeta de emergencia. También es posible aumentar nuestra línea de crédito sin necesidad de que se utilice dicha tarjeta, ya que podría estar destinada solo para casos de emergencia.

4. Si cancelaste otras tarjetas. Si decidiste quedarte con una sola tarjeta, aceptar el aumento de la línea no es una mala idea, ya que es la única tarjeta que usarás y todos los pagos serán destinados a esta.

Mucha atención

Lo ideal es que tu nueva línea de crédito no debe rebasar la mitad de tus ingresos, de lo contrario corres el riesgo de sobreendeudarte.