Myriam Yébenes, especialista en belleza, señaló a Vanity Fair España, que la piel del contorno de los ojos es sensible a todos nuestros cambios de rutina. (Fotos: Shutterstock)
Myriam Yébenes, especialista en belleza, señaló a Vanity Fair España, que la piel del contorno de los ojos es sensible a todos nuestros cambios de rutina. (Fotos: Shutterstock)

La del contorno de los ojos es muy fina, con menor cantidad de elastina y colágeno, es propensa a la resequedad, cuyas características la hace más frágil que la piel de otra parte del rostro.

Myriam Yébenes, directora de la firma Maribel Yébenes, señaló a la página web de la revista Vanity Fair España, es sensible “a todos nuestros cambios de rutina: la falta de sueño, el cansancio, el estrés, la herencia o problemas hormonales, circulatorios o incluso la retención de líquidos”. Por eso, debemos tener un cuidado especial para esa zona.

Especialistas en belleza de la revista nos recuerdan los errores que provocan que maltratemos la piel del contorno de nuestros ojos.

  1. No limpiarlo: Es primordial lavarnos la cara y retirarnos toda la suciedad y maquillaje que contenga con productos que no irriten nuestra piel, en especial antes de descansar. La especialista Raquel González nos recuerda que por la noche se produce la regeneración celular. “Si no tenemos la piel limpia, su envejecimiento será más acelerado, aparecerán arrugas prematuras”, dice.
  2. No usar la crema hidratante en el contorno: Esta zona necesita gran cuidado por lo que se debe usar productos especializados. “Aunque el uso del contorno se aconseja a partir de los 25 años, que es cuando empiezan a aparecer arrugas en la zona, mi recomendación es saber escuchar a nuestra piel, ya que puede que lo necesites antes”, advierte Myriam Yébenes.
  3. Aplicarse mal el contorno: Este tipo de piel no puede ser maltratada por eso al aplicar la crema hidratante se debe hacer a golpecitos suaves “desde el extremo exterior del ojo hacia la nariz, por encima del hueso orbicular”, señala Yabénes.
  4. Poner mucha cantidad de producto: No se debe aplicar gran cantidad de cosméticos para multiplicar sus beneficios porque podemos saturando la piel y provocar acné cosmético. Según Rocío Escalante titular de Arbosana Farmacia, la cantidad de crema dependerá de cada producto. “En líneas generales, el tamaño de un guisante sería suficiente para todo el rostro. Y el tamaño de un grano de arroz para el contorno de los ojos”, apunta.
  5. No beber suficiente agua: Myriam Yébenes advierte que si “la piel pierde grandes cantidades de agua pierde también componentes como la elastina y el colágeno que son quienes se encargan de mantener la elasticidad y la tersura, por lo que se forman bolsas en los ojos. Recuerda que puedes aliviarlas con unas rodajas de pepino o patata, o puedes ponerte dos cucharas previamente guardadas en el congelador y pasadas por agua fría antes de aplicarlas sobre la piel”, detalló.
  6. No completar la rutina con yoga facial: El objetivo de aplicar esta técnica es tonificar y fortalecer los músculos de la zona y luchar contra los párpados caídos, expresa la facialista Carmen Navarro: “Puedes probar a cerrar los ojos, con los dedos índices colocados al final de la ceja y utilizar de apoyo los dedos pulgares en los pómulos. Solo tienes que abrir bien los ojos y llevar los dedos hacia atrás y hacia arriba”, anota.
  7. No potenciar su efecto con frío. Nathalia Arango, cofundadora del centro referente en cultura raw Opuntia Organic, refiere que el frío estimula la circulación y su acción vasoconstrictora favorece el drenaje de líquidos por lo que es recomendable para aliviar procesos de inflamación en la zona del contorno de ojos.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: ocupación de camas UCI supera el 70% en Villa Panamericana

COVID-19: ocupación de camas UCI supera el 70% en Villa Panamericana
COVID-19: ocupación de camas UCI supera el 70% en Villa Panamericana