Hermosa muestra de patriotismo desde el interior del país.
Hermosa muestra de patriotismo desde el interior del país.

El país está próximo a celebrar el , el 28 de julio, y aunque las clases de civismo ya no se dicten en las aulas virtuales, es necesario que en casa los menores aprendan sobre lo importancia de esta fecha, de las grandes historias de mujeres y hombres que lograron nuestra emancipación y la de aquellos que hasta hoy luchan por un Perú mejor.

Mauricio Novoa, Decano de las facultades de Artes Contemporáneas, Ciencias Humanas y Educación de la UPC, ratifica que los valores patrióticos deben inculcarse desde la infancia para que el respeto por el país y a su historia genere valores, integración social sana, unión e identidad.

“Inculcar amor a nuestra patria, es quererla tal como es, con errores y desafíos. Los solemos ser desconfiados y muchas veces no creemos en el cambio, pero es hora de empezar desde casa”, explica.

¿Cómo inculcar estos valores desde edades tempranas?

Para el historiador, antes que nada, los padres deben sentirse orgullosos de este país, que es tan rico y diverso; que está dispuesto a luchar por sus ideales y frenar la violencia. Sin embargo, aclara que no solo es enseñarles a los hijos asean colocadas en un balcón o ventana.

Tampoco que los padres compren la a sus hijos para demostrar patriotismo. El especialista señala que los pequeños actos como ceder el asiento a un adulto mayor, no tocar el claxon, cuidar el medio ambiente, entre otros fomentarán las buenas costumbres que han quedado en el olvido.

ACTIVIDADES

Novoa menciona que, para identificarse más con el Perú:

- Se visiten los de forma presencial o virtual. Puede ingresar a visitavirtual.cultura.pe

- También se puede mostrar a la familia videos de reportajes o documentales acerca de los héroes, la independencia y hablar sobre sus hazañas en bien de la patria.

- Otra opción es visualizar fotos o postales de viajes realizados anteriormente al interior del país y organizar un álbum de aventuras.

LE PUDE INTERESAR