Además de oxigenar el cerebro, el deporte también lo hace a través de todas las células del cuerpo. Foto: Difusión.
Además de oxigenar el cerebro, el deporte también lo hace a través de todas las células del cuerpo. Foto: Difusión.

El bullying se puede ejercer de manera directa e indirecta; para lo cual, según la naturaleza podría ser físico, verbal o de exclusión social. Es así que en nuestro país, siete de cada 10 niños sufren de y el rango etario de mayor riesgo va entre los 9 a 15 años. De tal forma, es muy importante que sepamos identificarlo y combatirlo, y una manera de hacerlo es el deporte, por sus características educativas, sociales, lúdicas y participativas.

MIRA ESTO: ¿Cómo proteger la salud mental de tus hijos?

, permite explicar con mayor detalle cómo el deporte es un aliado muy importante para combatirlo y evitar cualquier situación penosa para la familia.

En ese sentido, la Academia de Natación Aquaxtreme te explica algunos de los beneficios del deporte para los niños frente al bullying:

LEE AQUÍ: 10 claves para criar bien a tus hijos en estos tiempos

1. Fortalece la autoestima. Mediante el deporte trabajamos la autoestima y la resiliencia para que los niños y niñas sean capaces de gestionar sus emociones y autocontrol. Este aporta una gran seguridad, por tanto ayuda a reforzar el sentirse bien con uno mismo, a través de pequeños y grandes logros que pueda ir consiguiendo durante su práctica.

2. Mejora las habilidades sociales. Fortalece las relaciones con los demás creando constantemente espacios de socialización, donde se dan cuenta que están rodeados entre iguales y eso aporta al bienestar.

3. Educa con valores. Estos son inculcados en el colegio y el hogar, pero en el deporte los ponen en práctica en todo momento. Principalmente cuando se hace trabajo en equipo, al demostrar respeto, compañerismo, honestidad, disciplina, entre otros más.

4. Es un ejercicio de liberación. Realizando actividad física los aspectos biológicos activan y segregan hormonas que producen felicidad. Como por otro lado, también permite liberar los aspectos psico-emocionales como soltar la frustración, la rabia, la ira, la tristeza, los miedos y la desconfianza en uno mismo.

5. Ayuda a oxigenarse. Además de oxigenar el cerebro, el deporte también lo hace a través de todas las células del cuerpo. Equilibrando la presión arterial y regulando todo nuestro sistema.

A partir de la pandemia los y adolescentes aumentaron, lo cual es un campo propicio para que sucedan casos de bullying. Por ello es muy importante saber prevenirlo e identificarlo y poner en práctica las múltiples herramientas que puedan sugerir los especialistas.

MÁS INFORMACIÓN: