Hace un tiempo, escuché decir que los hombres también tenían cambios hormonales, al inició pensé que era una broma, pero con el pasar del tiempo, me di cuenta que era cierto, pues al ver a muchos papás de mi entorno (trabajo, universidad, hogar, ginmasio, etc), la gran mayoría tenía una forma de reaccionar cada cierto tiempo, más aún cuando hablaban de sus hijos. Así que chicas, cuando vean a los papis efusivos, alegres, bajoneados, explosivos y motivados sabrán que están atravesando uno de sus cambios hormonales.

Para conocer un poco más de este tema, le consultamos a la psicoterapeuta, María del Pilar Vicente, quien a través de su cuenta nos explica a la perfección todo esto.

Ella nos dice que hoy en día, el padre forma parte de un equipo de dos en cuanto a la crianza del hijo. A raíz de estos cambios se ha empezado a estudiar lo que sucede hormonalmente con los nuevos padres y se encontró lo siguiente:

¿Qué pasa con las hormonas y con papá?

Los niveles de oxitocina y vasopresina se elevan: esto aumenta su empatía y su motivación por cuidar al bebé.

Sus niveles de testosterona disminuyen luego del parto: generando que sean menos propenso a comportamiento arriesgados y violentos.

Aumento en la prolactina, y de acuerdo con Lee Gettler, antropólogo de la Universidad de Notre Dame, aquellos padres que tienen niveles altos de prolactina en la sangre juegan más con sus bebés y parecen ser más receptivos y sensibles a los llantos de sus bebés.

Según la endocrinóloga Hayley Alloway, afirma que todos los cambios están fuertemente influenciados por el tiempo que papá pasa con el bebé, especialmente en los primeros meses de vida. El hecho de que papá no solo pase tiempo con su bebé sino que también tenga la responsabilidad directa de proveer cuidado genera una gran influencia en sus niveles hormonales.

La psicoterapeuta recomienda compartir las responsabilidades, permitiendo que él (papá) también cuide, alimente, bañe, cambie los pañales y participe al 100% de la crianza.

Recuerden que en las primera semanas de vida del bebé, el contacto de piel con piel puede hacerse tanto con mamá como con papá y esta es una forma ideal de elevar los niveles hormonales.

Te puede interesar:




Contenido sugerido

Contenido GEC