Cuando una mujer está de mal humor rápidamente salen los comentarios: ‘está con su periodo’ o ‘tiene cambios hormonales’. En realidad ¿eso es cierto? Vivian Anticona, psicóloga del Centro de Ginecología Preventiva OncoGyn, señala que el sexo femenino experimenta aumento de estrógenos (hormonas) días antes de la , lo cual causa disminución de serotonina, es decir cambios bruscos de humor y elevado nivel de preocupación.

Según la especialista, últimos estudios han comprobado que así como las variaciones hormonales influyen en nuestras emociones y conductas, también sucede de manera viceversa; es decir, nuestras emociones y conductas, tanto las positivas como las negativas, también tienen el poder de liberar hormonas que pueden perjudicar o beneficiar sobre nuestra calidad de vida.

Por eso, hay actividades que pueden ayudarte a mantener un humor equilibrado:

• Realiza ejercicio o ríete al máximo, con esto generas endorfinas, que son sustancias que estimulan la sensación de placer y tienen el poder de disminuir el dolor físico. Una dosis de endorfinas pueden inhibir los cambios emocionales que produce la variación de estrógenos durante la ovulación.

• Duerme para segregar melatonina, esto regula los ritmos biológicos de todos los órganos del cuerpo como un agente contra el envejecimiento y la menopausia.

• Comparte hobbies con familiares o amigos, ten relaciones sexuales con tu pareja o o meditación para que liberes oxitocina, considerada ’la hormona de la felicidad y del amor’.  Esta sustancia incrementa la confianza en uno mismo y fortalece las relaciones sociales y de pareja

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC