El es uno de las enfermedades que más vidas cobra en nuestro país. Anualmente, se registra más de 25 mil personas fallecidas a causa de este mal y una de las principales causas es la falta de cultura preventiva, ya que esto permite que la enfermedad avance a etapas irreversibles.

Sin embargo, existen algunos métodos mediante los cuales podrás reducir la probabilidad de convertirte una víctima más de esta larga estadística. Aquí te presentamos cuáles son las fórmulas preventivas para que las mujeres puedan detectar esta enfermedad a tiempo.

Autoexamen de mama

Por años se viene realizando campañas para que las damas puedan autoexplorar sus mamas desde los 20 años y detectar bultos o hinchazones anómalos. Los especialistas recomiendan hacer este examen en las fechas cercanas a la menstruación.

Mamografía

Este examen es muy necesario a partir de los 40 años, o a los 35 años de tener antecedentes familiares de cáncer de mama. Si tienes menos de 35 años y quieres realizarte algún examen preventivo, se recomienda la ecografía mamaria.

Papanicolau

Debe hacerse una vez al año desde el inicio de la actividad sexual de la mujer. Este método consiste en extraer una muestra de células del cuello uterino y del canal cervical para ser estudiadas y poder detectar un posible cáncer de cuello uterino. Es recomendable realizarse pruebas ginecológicas complementarias.

Inspección de Ácido Acético

Esta prueba es simple y puede aplicarse en mujeres desde los 30 años de edad. Consiste en aplicar una solución diluida de ácido acético en el cuello uterino que permite identificar el cáncer en etapa inicial.

Vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH)

Este virus se transmite a través de relaciones sexuales y puede causar distintos tipos de cáncer como el de cuello uterino, ano, boca, pene, además de lesiones genitales precancerosas. Es por eso que la vacuna del es importante y se puede aplicar desde los 9 años a hombres y mujeres. Es recomendable realizarse exámenes de VPH desde los 30 años.

Endoscopía

Gracias a este examen podemos detectar el cáncer de estómago o de colon (si es endoscopía de colon y recto). Esto permite observar a detalle toda la zona interna de nuestro cuerpo sin diseminar alguna probable enfermedad. Es aplicable a hombres y mujeres de cualquier edad.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC