La aparición de un tumor maligno en cualquier zona del ovario se ha convertido en uno de los diez tipos de más frecuentes del país. Desafortunadamente es muy letal porque en la mayoría de los casos, no se manifiesta hasta estadios avanzados, cuando las probabilidades de un tratamiento exitoso son menores.

Henry Valdivia, oncólogo ginecológico de Oncosalud, recomendó a las mujeres estar alertas y tomar en cuenta los siguientes consejos que ayudarán a entender y prevenir este mal que afecta a más de .

1. Edad de riesgo. El cáncer de ovario ataca, por lo general, a mujeres mayores de 40 años, aunque existe una pequeña cantidad de mujeres a las que se les diagnostica a menor edad.

2. Detección. Es una de las neoplasias más difíciles de detectar debido a su ubicación y a que no existe un examen que permita prevenir esta enfermedad. La ecografía y los marcadores tumorales tampoco son 100% efectivos, por eso más del 70% de los casos se diagnostican en estadios avanzados lo que demuestra su naturaleza agresiva.

3. Síntomas. La enfermedad en estadios avanzados produce dolores en la zona pélvica, balonamiento abdominal y considerable pérdida de peso. El doctor Valdivia recomienda estar atenta ante cualquier malestar recurrente, y de ocurrir, visitar a un oncólogo.

4. Prevención. Existe una fuerte conexión entre la herencia genética y la aparición del cáncer de ovario, por eso es recomendable que las mujeres conozcan el historial oncológico de la familia. De haber un historial familiar relacionado al cáncer de ovario o de mamas, se debe considerar una consulta genética para considerar el riesgo personal y familiar luego de lo cual, una alternativa podría ser retirar los ovarios para evitar el desarrollo de esta neoplasia.

Recuerde que el cáncer detectado en etapa temprana incrementa altamente las posibilidades de un tratamiento exitoso.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC