Gracias a su madre, que era fan del , empezó a escuchar las canciones de quien es ahora su referente en la música. Mao Fernández (37) es un profesor ayacuchano que vive más de 15 años en y es conocido como el ‘Juan Gabriel Andino’. Confiesa que admira la carrera del artista mexicano, pero también vive enamorado de nuestro folclor, por lo que decidió fusionar el estilo de Juan Gabriel con sus canciones andinas. Él se presenta en los escenarios los fines de semana y de lunes a viernes dicta clases de Historia y Geografía en un colegio de José Granda.

¿Quién le puso el nombre de ‘Juan Gabriel Andino’?

Fue Magaly Medina. Ella, en el 2007, hizo un programa con artistas folclóricos y me invitó. Ni bien me vio, me hizo notar el parecido con el ‘Divo de Juárez’, y desde entonces decidí hacerme llamar el ‘Juan Gabriel Andino’.

¿Te gusta que te reconozcan solo por Juan Gabriel?

No me ofendo, al contrario, es un honor. Aunque ya murió, sigue siendo un grande de la música. Además, me identifico con él porque tenemos algunas cosas en común.

¿Qué cosas?

Yo también vengo de un hogar muy humilde y me fue difícil llegar hasta donde estoy ahora, porque mi familia no me apoyaba.

¿Y por qué no recibiste su ayuda?

Porque ellos no creían que yo pudiera tener éxito en la música. No tenían confianza en mi arte.


¿Tienes una canción preferida de Juan Gabriel?
Todas sus canciones son hermosas, pero mi preferida es ‘Amor Eterno’... Me hace recordar a mi mamita, que ahora está enferma.

¿Qué tiene el ‘Juan Gabriel Andino’ del cantante mexicano?
Yo he tomado su garbo, elegancia y firmeza en el escenario.

¿Alguna de sus canciones es parte de tu repertorio?
Estoy trabajando en la producción de ‘Amor Eterno’, a la que le he incluido algunos detalles andinos.

¿Tienes alguna anécdota por presentarte como el ‘Juan Gabriel Andino’?
Sí, una vez ofrecí un concierto en Ica y todo el público coreaba ‘¡Juan Gabriel!’ antes de que subiera al escenario. Eso me dio mucho miedo, pero lo supe afrontar.


¿Qué opinas de los participantes de ‘Yo soy’ que imitan al divo mexicano?
Creo que tienen un buen registro vocal, aunque me gustaría que también hagan sus propias canciones para explotar mejor su talento.

¿Te dedicas a otra profesión aparte de cantar?
Soy profesor de Historia y Geografía de nivel secundaria y enseño en el colegio ‘Fe y Alegría’ de la avenida José Granda.

¿Cómo te organizas para hacer ambas cosas?
De lunes a viernes me dedico a enseñar en el colegio y los fines de semana realizo mis presentaciones.

Tus alumnos y tus colegas, ¿qué te comentan sobre tu parecido?
Están muy orgullosos de mí y siempre me piden que les cante. En las actuaciones del colegio, yo siempre colaboro interpretando algunas de mis canciones andinas. (Pilar Cuya)​

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC