Conoce la historia del capataz del vivero del parque zonal Sinchi Roca.
Conoce la historia del capataz del vivero del parque zonal Sinchi Roca.

Don Jorge Julca lleva 17 años trabajando en el vivero forestal del Club Zonal Sinchi Roca del Servicio de Parques de Lima, ubicado en . Él se dedica a cuidar a las que son resembradas en distintas zonas de la capital.

LEE: Donan lavamanos comunitarios para combatir la pandemia en Ancón y Santa Rosa

“Cuido las semillas, las riego y hasta les hablo, son como mis hijas. Y llegado el momento, cuando crecen las plantitas y cumplen la altura necesaria, se las llevan para colocarlas en otros lugares. Ya no las vuelvo a ver y me da pena, pero luego llegan otras y empezamos de nuevo”, cuenta con nostalgia.

Gracias a su buen desempeño, se ha convertido en el capataz del vivero y afirma que su labor no termina allí, ya que también inculca a la gente el amor por las plantas.

MIRA: Peruano que se respeta: Niña de 11 años escribió su primer libro ‘Convexo’X

“Hasta el último día de mi vida seguiré aportando a este vivero. Aquí paso mis días ayudando a tener más pulmones para la ciudad”, afirma.

Con ese mismo entusiasmo con que realiza su trabajo, Don Jorge pidió a todos cuidar los árboles y todo tipo de plantas, pues nos protegen de la contaminación, brindan oxígeno y no esperan nada a cambio.

TAMBIÉN LEE SOBRE: OBSTETRA CREÓ PROYECTO DE ASESORÍA Y CONSULTAS GRATUITAS PARA GESTANTES

Con el inicio de la, las instituciones de salud del Estado cerraron su consulta externa para enfocarse en combatir el  Eso trajo como consecuencia que de bebés recién nacidos no pudieran acudir a sus consultas ni controles. Al ver esta realidad, la obstetra Olga Cirilo creó ‘Telesalud VMJ’ para ofrecer atención vía internet.

“Tengo 15 años de emprendedora en el sector salud y organicé este proyecto. Compré salas de Zoom de hasta mil personas para invitar a mujeres embarazadas y a mamás que recién hayan dado a luz, para que se sumen a las charlas gratuitas con diversos especialistas”, cuenta orgullosa.

Son más de 1200 profesionales, entre pediatras, psicólogos, nutricionistas, obstetras, ginecólogos y cardiólogos de todo el país que se han unido a este proyecto para atender consultas sobre signos de alarma del embarazo, inicio del trabajo de parto, salud de la mujer y más.

“Ya han participado cerca de 104 mil mamitas. Incluso tenemos un WhatsApp para dar teleorientación personalizada las 24 horas del día. Somos una gran comunidad de ayuda”, agrega.

Contacto

Para recibir las charlas y asesorías pueden enviar un WhatsApp al número 986 635 437 con sus datos a fin de que los encargados las incluyan en un grupo. Además, pueden visitar su página de YouTube ‘Telesalud VMJ’.