El chocolate es una bebida que puedes tomar durante todo el año, solo aprende cómo hacerlo.
El chocolate es una bebida que puedes tomar durante todo el año, solo aprende cómo hacerlo.

El verano llegó, y tomar caliente puede no ser la mejor idea durante esta temporada. Sin embargo, existen soluciones para que no dejes de disfrutar de esta deliciosa bebida y todos los beneficios para la salud que conlleva el consumo de cacao como la inclusión de antioxidantes y flavonoides a nuestra dieta.

“Aunque generalmente asociamos la idea del chocolate a tazas humeantes, esta no es la única forma de prepararlo. El cacao es un ingrediente muy versátil y puede incluirse en recetas frías sin ningún problema. Además, su contenido de grasas saludables, lo hace un gran alimento para cualquier temporada del año”, afirma Víctor Antonio Padilla, CEO de , la plataforma que promueve el consumo de chocolate peruano.

Por ello, Padilla comparte tres recetas que te permitirán disfrutar del delicioso chocolate esta temporada:

1. Milkshake de chocolate y avellanas

Los batidos a base de helado o leche, usualmente llamados milkshakes son una alternativa perfecta para seguir tomando chocolate en una presentación fría. Además, las partes a base de leche pueden ser fácilmente reemplazadas por contrapartes sin lactosa o incluso alternativas veganas.

Ingredientes. 1tz de polvo de cacao o chocolate de alto porcentaje picado fino, 2 cucharadas gianduja o crema de avellanas, 1tz de leche.

Preparación. Refrigerar la leche de antemano, luego llevar a la licuadora con unos cubos de hielo y licuar a velocidad lenta hasta que quede homogéneo.

2. Smoothie de avena, almendras y cacao

Los smoothies son otro tipo de batidos helados, que se preparan a base de frutas, verduras o yogurt, por su composición básica suelen ser alternativas más saludables que los milkshakes y son perfectos para comenzar el día.

Ingredientes. 1tz. de leche de almendras, 2-3 cucharadas de panela, 1 cucharada de cacao en polvo, 3 cucharadas de avena, 1 plátano, 1/4 de vaina de vainilla, 1 pizca de canela, Nibs de cacao y nueces machacadas.

Preparación. En la licuadora combina la mitad de la leche de almendras con el cacao en polvo hasta que la mezcla se haga homogénea a velocidad baja. Añade el resto de la leche de almendras, avena, panela, plátano y canela.

Abre la vaina de vainilla transversalmente con un cuchillo y raspa el interior con el lomo del cuchillo para sacar las semillas, agrégalas a la licuadora. Sirve frío y decora con nueces machacadas y nibs de cacao, o con cacao en polvo.

3. Crema irlandesa con chocolate

El chocolate puede tener el papel principal distintas preparaciones con alcohol o ser el perfecto acompañante de otras, especialmente de aquellas basadas en leche.

Ingredientes. 360gr de leche condensada parcialmente descremada, 1 cucharadita de café en polvo, 50gr de cacao en polvo, de preferencia alcalinizado, 245ml de Whisky, 290ml de leche evaporada, 1 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación. La receta es de lo más sencilla, solo hay que combinar todos los ingredientes con licuadora de inmersión o de vaso y servir con unos cubos de hielo. Puede conservarse algunos días en el refrigerador.