Yaku, un pescador que habitó en el extenso complejo arqueológico de Armatambo. Foto: Municipalidad de Chorrillos.
Yaku, un pescador que habitó en el extenso complejo arqueológico de Armatambo. Foto: Municipalidad de Chorrillos.

Una valiosa joya prehispánica, hallada bajo el suelo del asentamiento humano San Genaro (Chorrillos), fue presentada por primera vez ante el público en la sala de exposiciones José Olaya Balandra. Se trata de Yaku, un pescador que habitó en el extenso complejo arqueológico de Armatambo y vivió a mediados del siglo XVI, durante los primeros años de contacto con los europeos que se asentaron en el valle de Lima.

TE PUEDE INTERESAR: La Victoria: Hallan restos humanos y arqueológicos a una cuadra de la Plaza Manco Cápac

La muestra incluye el esqueleto del pescador y las réplicas de ofrendas de la vida marina, entre anzuelos, piezas de metal, cerámica, curiosas cuentas de collar y spondylus encontrado en el fardo funerario.

Este descubrimiento lo hizo Cálidda durante los trabajos de excavación para la instalación de redes de gas natural en 2020. Luego de su hallazgo, la empresa armó un equipo de arqueólogos internacionales, bioarqueólogos y artistas forenses, quienes a partir de la digitalización 3D del cráneo de Yaku, realizaron la reconstrucción facial con herramientas tecnológicas de última generación.

MIRA ESTO: Chilca: hallan ocho fardos funerarios con más de 800 años de antigüedad

El alcalde de la comuna chorrillana destacó el importante trabajo realizado por el equipo de investigadores que ha permitido a la comunidad reencontrarse con su historia y valorar el papel del pescador.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Callao: hallan restos arqueológicos de más de mil años de antigüedad

De acuerdo con el patrón de entierro, se presume que se trata de la cultura Lima, informó la coordinadora de Patrimonio Cultural de Cálidda, Cecilia Camargo.

Un hallazgo de de más de mil años de antigüedad ocurrió, esta vez, en la zona de Oquendo, en el por trabajadores de la empresa Cálidda cuando realizaban excavaciones para tendido de red de gas. Lo llamativo de este nuevo descubrimiento es que los cadáveres estaban en posición extendida y boca abajo. De acuerdo con el patrón de entierro, se presume que se trata de la cultura Lima.

La coordinadora de Patrimonio Cultural de Cálidda, Cecilia Camargo, señaló que los de la cultura Lima tuvieron presencia en los valles de Ancón, Chillón, Rímac y Lurín, entre los años 200 y 900 después de Cristo. Hace un par de semanas también se halló bajo la pista un contexto funerario a pocos metros de la plaza Manco Cápac de La Victoria.

“Estamos entusiasmados con este hallazgo, pues es la primera vez que identificamos un entierro de la cultura Lima en la zona de Oquendo. Este descubrimiento nos ayudará a conocer más sobre las diversas sociedades que ocuparon esta zona, correspondiente al valle bajo del Chillón”, sostuvo Camargo, según informó la agencia Andina.

Las cerámicas halladas son cántaros con decoración geométrica de bandas de color negro. La cultura Lima es mucho más temprana que la hipótesis que se manejaba, lo cual obligará a diseñar nuevas teorías. “Lo que estamos encontrando son islas de lo que antes había y que ha desaparecido por la urbanización de la zona”, manifestó Camargo.

Agregó que lo hallado formó parte de un cementerio ya desaparecido y que está casi cercado por tubos de desagüe y cables de diferentes servicios, y que no es el único resto arqueológico con el que se han topado durante los trabajos de ampliación del tendido de gas en el Callao.

Por ejemplo, relató que han encontrado piezas del estilo de cerámica blanco sobre rojo, similar al encontrado en La Victoria. Asimismo, como algo singular, se ha hallado una bala de cañón de la época colonial.

VIDEO RECOMENDADO: