La pandemia desafió a las micro, pequeñas y grandes empresas a reinventarse.
La pandemia desafió a las micro, pequeñas y grandes empresas a reinventarse.

La pandemia desafió a las micro, pequeñas y grandes empresas a reinventarse y ser cada vez más competitivas ante las nuevas necesidades de un consumidor inmerso en el mundo digital. Ante esta situación, las herramientas tecnológicas permitieron a los conocer mejor a sus clientes y sacar el máximo provecho a su negocio.

Es así que observamos, cómo la industria del comercio electrónico incrementó alrededor del 50% en el último año, en el país, según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Esto demuestra que los negocios locales están cada vez más inmersos por la oportunidad que les brinda el Internet, y por tanto puestos a trabajar y ser más atractivos para sus clientes.

Es por ello que Tucambista, empresa tecnológica en cambio de divisas, brinda cinco consejos a los emprendimientos para digitalizarse de manera exitosa:

1. Contar con presencia digital.

Si bien es cierto que tener una página web, brinda una mejor exposición de marca, no es lo único en lo que se debería trabajar. Implementar una estrategia de contenido, que incluya, por ejemplo, un blog especializado e información para las redes sociales de tu marca, priorizando aquella preferida por los clientes, ayudará a generar tráfico y engagement, si les brindas datos que les interesen, divertidos e innovadores con un lenguaje acorde al target y que comunique tu esencia en cada plataforma.

2. Optimizar el proceso de venta.

Puedes optar por incorporar dentro de tus canales digitales de venta un código QR que lleve a tus clientes directamente a un WhatsApp, en el cual puedan comunicarse para conocer más de tus productos o servicios; y finalmente solicitar su pedido. Hay que asegurarse de guardar todos sus datos para incorporarlos dentro de una base de datos de clientes y ofrecerles una buena experiencia posventa. Asimismo, debes tener una plataforma de pagos segura, rápida y confiable a fin de que el proceso de venta sea sencillo y exitoso.

3. Elegir una casa de cambio online.

Si requieres cambiar divisas entre tus cuentas, pero no tienes tiempo de ir al banco, puedes seleccionar una casa de cambio online, que te permita realizar transacciones seguras, y ágiles, como, por ejemplo, Tucambista, la cual prioriza la atención personalizada a los clientes, brindándoles mejores tasas de cambio, ingresando a su portal web desde cualquier dispositivo móvil o computadora.

4. Elegir las mejores herramientas tecnológicas.

Es imprescindible contar con soluciones que permitan organizar la operación, llevar un control e inventario de productos, y gestionar el talento humano. Apoyarse de herramientas digitales y colaborativas para verificar si algún miembro del equipo requiere algún tipo de asesoría o si está cumpliendo con los objetivos, facilitará el incremento de su desempeño, ahorrando tiempo y generando una mayor productividad.

5. Definir el proceso de entrega.

Utiliza la tecnología a tu favor para organizar los pedidos que recibas y definir fechas de entrega de cada uno de ellos. De esa manera, llevarás un mejor control interno; y podrás comunicarle a tu cliente oportunamente cuánto es el tiempo que demora la entrega de su pedido. Puedes elegir algún servicio de transporte de confianza para optimizar tiempos; y mantener siempre el seguimiento del mismo.