Los padres están acostumbrados a controlar el tiempo de uso de la tablet, la laptop o internet durante los tiempos de ocio de sus hijos, pero no están familiarizados con los programas, las redes sociales o los juegos online que los chicos visitan. Sin embargo, en esta cuarentena por la pandemia de , cuando las clases de colegio se realizan de manera virtual, es importante que los papás conozcan las para el aprendizaje escolar.

Muchos colegios, en su mayoría estatales, realizan sus clases con el apoyo del programa de educación ‘Aprendo en Casa’ o navegando en la página web del Ministerio de Educación. En tanto, algunos planteles apuestan por las clases en tiempo real. En ambas situaciones, lo más importante es dejar que los niños reciban los cursos solos, no con un acompañamiento continuo de los padres, porque esto último ‘dificultaría la relación alumno-maestro’, señala José Carlos Vásquez, jefe del proyecto Aula Digital de Fundación Telefónica.

APOYO

Para el experto, los menores resuelven con facilidad el uso de los programas o plataformas virtuales, donde reciben sus clases por estar más familiarizados con la tecnología, pero sí requieren del apoyo de sus padres a fin de identificar los espacios confiables para el desarrollo de las tareas o consultas de información adicional a las clases.

PORTALES

La tarea más importante de los padres es orientar a los chicos a visitar páginas web con fuentes fiables de información. Por eso, el Ministerio de Educación recomienda portales con contenido seguro para cumplir con las tareas y hacer consultas sobre los temas de la clase, como Educared y Oráculo. Ambos contienen un banco de temas relacionados a las actividades escolares en cursos de historia y ciencias, divididos según el grado escolar del niño. También cuentan con ideas de actividades que pueden desarrollar padres e hijos, tales como juegos interactivos que involucran ejercicios matemáticos.

Dato:

- Plataformas educativas respaldadas por el Ministerio de Educación: Duolingo, Check, Código, Crehana, Academia de redes de Cisco, Educado, Academia Khan, PerúEduca y XtraMath, entre otras.

Más contenido para tu vida digital lo encuentras en

TE PUEDE INTERESAR: