Muchas mujeres comienzan a tener dificultades para recordar y encontrar palabras y concentrarse en varias tareas a la vez. (Foto: Shutterstock)
Muchas mujeres comienzan a tener dificultades para recordar y encontrar palabras y concentrarse en varias tareas a la vez. (Foto: Shutterstock)

Se hablan de muchos síntomas cuando la mujer entra a la , entre los más conocidos, bochornos,  palpitaciones, cambios de humor e insomnio. Sin embargo, poco se escucha de los como la niebla mental, que se caracteriza por la dificultad de recordar cosas, desorientación y ralentización de cálculos matemáticos.

Para Katterine Chávez, gineco obstetra regenerativa de la Clínica Aura, estos signos pueden aparecer a partir de los 35 años y alertan un deterioro cognitivo vinculado a una reducción drástica en los .

“Esta hormona (estrógeno) cuya producción comienza a fluctuar y decaer durante los años previos a la menopausia, que inicia oficialmente un año después de la última menstruación”, explica Chávez.

Indica que algunas mujeres empiezan a tener dificultades para encontrar palabras, concentrarse en varias tareas a la vez y problemas con la fluidez verbal tanto que se equivocan al hablar. Es donde aparecen frases como “lavar la ponedora” en vez de poner la lavadora, o se refieren a objetos como “esa cosa”, “pásame aquello”, etc.

CÓMO MANEJARLO

La especialista menciona que como primer paso, es importante que la mujer no entre en pánico porque piensan que esto significa que tienen .

También se puede manejar con terapias en casa (hacer cálculos matemáticos, sudokus,  pupiletras, trabalenguas, ejercicios aeróbicos y otros cognitivos).

En caso de que asista a consulta, el médico le recomendará tratamientos de reemplazo hormonal, que suelen ser el estrógeno y la progesterona. A menudo, estas dos hormonas se usan en conjunto, pero algunas mujeres reciben estrógeno por sí solas.

SEPA QUE

  • No todas las mujeres sufren de niebla mental debido a que algunas tienen mayor estrógeno en el cuerpo.
  • Cumplir una rutina para mejorar el sueño, evitar el consumo de alcohol por la noche y adoptar una dieta sana equilibrará cualquier condición que padezca.

LE PUEDE INTERESAR