"La crianza representa muchas alegrías y retos; por ello, el desafío es cuidarse para cuidar bien”, explica la especialista. (Foto: Pexel)
"La crianza representa muchas alegrías y retos; por ello, el desafío es cuidarse para cuidar bien”, explica la especialista. (Foto: Pexel)

¿Sabías que según las últimas cifras de la Evaluación Continua del Impacto de la COVID-19 (ECIC-19) de la Fundación Baltazar y Nicolás, reveló que el 80% de los cuidadores de niñas y niños en el Perú tiene uno o dos indicadores de ansiedad o estrés? Una cifra que evidencia la problemática de salud mental en este grupo de personas que podría afectar a la crianza de los menores si esta no es cuidada de manera apropiada.

La pandemia ha tenido también un impacto negativo en las familias que cumplen con la importante labor del cuidado y la crianza de niños, pues su salud mental se ha visto afectada generando altos porcentajes de estrés y ansiedad”, menciona Rommy Ríos, Gerente de la Fundación Baltazar y Nicolás.

“Esto ha visibilizado con más fuerza, la necesidad de apoyar y acompañar a madres y padres y cuidadores, para que tengan un soporte emocional que les ayude a enfrentar mejor las situaciones abrumadoras que vivimos y también hagan frente a la crianza con una actitud de respeto y libre de violencia. La crianza representa muchas alegrías y retos; por ello, el desafío es cuidarse para cuidar bien”, agrega.

Realiza un listado de las cosas en las que pueden ayudarte otras personas. Quizás algún familiar puede llevar al menor de paseo. (Foto: Pexel)
Realiza un listado de las cosas en las que pueden ayudarte otras personas. Quizás algún familiar puede llevar al menor de paseo. (Foto: Pexel)

Cuatro consejos importantes sobre crianza positiva

Considerando ello, señalamos cuatro consejos importantes:

  • Acepta ser ayudado: Realiza un listado de las cosas en las que pueden ayudarte otras personas. Quizás algún familiar puede llevar al menor de paseo; en caso también seas la persona encargada de ir a comprar los alimentos, también puedes solicitarle que lo hagan por ti. Pedir ayuda de vez en cuando está bien.
  • Proponte objetivos realistas: Realiza una lista de las cosas diarias que tienes que hacer para que te organices y establezcas una rutina diaria. Es recomendable hacerlo mediante una agenda o cronograma desde las cosas más fáciles hasta las más complejas.
  • Busca estrategias para reducir el estrés: Sí te comienzas a sentir estresada realiza respiraciones profundas el tiempo que lo requieras. Si te das cuenta que una actividad en específico te pone en tensión, prioriza otras actividades. Cada cierto tiempo es importante que realices actividades saludables que te permitan disfrutar, relajarte o desconectarte.
  • Busca apoyo social: Es importante que mantengas la conexión con tus familiares y amigos que te brinden apoyo emocional sin juzgarte. Conversa sobre cómo te sientes, procura tener un tiempo cada semana para distraerte de la rutina diaria.

Ante la importancia de cuidar la salud mental de las madres, padres y cuidadores de niños y niñas, Fundación Baltazar y Nicolas ha abierto la convocatoria para su programa de Salud Mental (SAME), la cual busca brindar herramientas gratuitas sobre el cuidado de la salud psicológica de los cuidadores y combatir el estrés y la ansiedad.

Por ello, si tienes más de 18 años, eres mamá, papá o estás a cargo del cuidado de una niña o niño menor de 3 años, puedes postular hasta el 23 de septiembre y ser parte de este programa. Para participar solo debes completar el formulario de inscripción: .

VIDEO RECOMENDADO

Nueva Ley de Teletrabajo: ¿quién deberá asumir los costos de luz e internet?

Nueva Ley de Teletrabajo: ¿quién deberá asumir los costos de luz e internet?
El Congreso de la República aprobó por insistencia la nueva Ley de Teletrabajo. Uno de los cambios más importantes es si la empresa asume o no el costo de los servicios como luz e internet. Conoce todos los detalles en este video.